Arquitectura del Concello lleva 2 años para decir si un escaparate tiene licencia

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El Contencioso obligó a la institución municipal a que tramite el expediente ya

21 jul 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

El servicio de Arquitectura del Concello de Lugo lleva desde el 24 de septiembre de 2015 sin informar si un escaparate y una s puertas de un edificio de la plaza Pío XII fueron habilitadas con licencia. Desde entonces, el Xulgado Contencioso Administrativo número 1 de Lugo ya tuvo tiempo para revisar la demanda presentada y emitir la correspondiente sentencia. Esta, entre otras cuestiones, condena al Ayuntamiento de Lugo a que continúe con la tramitación del expediente abierto hace un par de años y tramite la reposición de la legalidad urbanística en relación con las obras denunciadas. Pero resulta que el asunto no sale para delante porque Arquitectura, supuestamente no se pronuncia.

La situación motivó que el Concello, tras serle comunicada la sentencia se diese por enterado del fallo y que la alcaldesa firmase un decreto para reiterarle al servicio de Arquitectura la necesidad de que diga si las obras ejecutadas en los bajos del inmueble tienen licencia, en qué momento fueron llevadas a cabo y si lo realizado es legalizable o no. Advierte la regidora que la emisión del informe es indispensable para poder acatar la sentencia.

Las obras de la polémica consisten en un cambio de puerta en el portal del local número 4; el cambio de una puerta por una ventana escaparte, en el local cinco y el cambio de una puerta en el local 11. Las fachadas del edificio, en cuyo bajo hay un establecimiento de venta de recuerdos turísticos, dan a la catedral y también al rectorado.

¡Esto que es!

Ciudadanos esperando hasta el 2020 por un juicio y un servicio de una institución pública que lleva dos años para decir si unas obras tienen o no licencia... ¡Esto que es! Pues, ni más ni menos que un desprecio total y absoluto a los ciudadanos. Una tomadura de pelo que no se debe consentir. Y para ello Xustiza ha de tomar medidas urgentes y, por supuesto, el Concello de Lugo también.

Cuatro permisos para obras en el inmueble desde 1998

La denuncia por los supuestos cambios en el inmueble de Pío XII se produjo en julio de 2015. Como consecuencia de la misma, fue al lugar la Patrulla Verde de la Policía Local. Los agentes identificaron a los propietarios de varios locales, pero en el informe explicaron que no podían saber cuál era el estado anterior de la fachada.

El Concello solicitó un informe al Servicio de Licencias y del mismo respondieron que en la base de datos municipal constaban un total de cuatro permisos que comenzaron a ser expedidos en 1998. El último de ellos es de 30 de agosto de 2007.

La situación desembocó en la petición al Servicio de Arquitectura de un informe que, hasta ahora, nunca llegó. A este departamento le reclamaron que describa las obras denunciadas, «indicando se están amparadas ou non en licenza así como se son, ou non, legalizables». Después de ser admitido a trámite el recurso contencioso, desde el Concello volvieron a pedir el informe el pasado mes de febrero para continuar tramitando el expediente, pero no llegó.