El espacio de las terrazas quedará restringido desde el próximo verano

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CORTÉS

La delimitación está pendiente del permiso de la comisión de Patrimonio

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento dará un paso más en la regulación de las terrazas que explotan en la vía pública los locales de hostelería. Los empresarios deben disponer ahora de una autorización municipal en la que figura el número de veladores que tienen derecho a colocar. En teoría, el reparto de mesas y sillas está supeditado a la ocupación de una determinada superficie. La realidad, sin embargo, es otra muy distinta. Para evitar la picaresca, el gobierno local está dispuesto a marcar unas reglas del juego más precisas.

Lo que pretenden los responsables municipales es acotar el espacio en el que pueden instalarse las terrazas. La medida está pensada para la zona peatonal de la calle Cardenal, donde muchos viandantes se quejan de un aprovechamiento «abusivo» de la vía pública por parte de la hostelería. La polémica subió de tono a finales del pasado mes de junio, cuando una ambulancia tuvo problemas por ese motivo para atender una urgencia en esta zona del casco histórico.

Como consecuencia del incidente, el alcalde llamó al orden a la delegación local de la asociación de empresarios de hostelería de Lugo. No solo recordó a sus asociados la necesidad de dejar espacio suficiente para el paso de vehículos de emergencia, sino también la obligatoriedad de ajustarse al número de mesas que tengan autorizadas.

Hacer la vista gorda

Un mes después, su llamamiento parece haber surtido escaso efecto. Tomé reconocía entonces que, en los meses fuertes para estos negocios, el Ayuntamiento mira desde siempre para otro lado ante la presencia de más terrazas de la cuenta.

Esta situación cambiará el próximo año en la zona peatonal si se cumplen los planes para acotar los espacios destinados a las terrazas. Fuera de los márgenes que defina el Ayuntamiento los locales de hostelería no podrán instalar ninguna mesa. La medida no se aplicará este verano porque, al tratarse de una zona del casco histórico, se necesita la autorización de Patrimonio. Los trámites difícilmente estarían resueltos antes de la reunión que celebrará la comisión provincial a finales de septiembre.

«El invierno aquí es muy largo, hay que aprovechar el verano», dicen en la asociación

El incidente registrado a finales del pasado mes de junio, cuando una ambulancia tuvo problemas para acceder a la zona peatonal, se saldó con una carta de queja del alcalde dirigida a la delegada en Monforte de la asociación provincial de empresarios de hostelería. Beatriz Vila hizo llegar a su vez el escrito a todos los socios. Hasta la fecha, según indica, no se abordó con el gobierno municipal la delimitación de los espacios destinados a ese uso. «No hay nada que objetar, es una competencia del Ayuntamiento», señala.

Beatriz Vila aboga, en todo caso, por mantener cierta flexibilidad en la aplicación de la normativa. «Entre los vecinos hay quien se queja por la presencia de la terrazas, pero también quien demanda ese servicio. La hostelería tiene que aprovechar los meses buenos, el invierno aquí es muy largo», apunta la delegada de la asociación de hostelería.

Ordenanza de referencia

La ordenanza en vigor, disponible en la web municipal, fue retocada en su día para incluir determinadas exigencias relativas a la estética del mobiliario y de las sombrillas. El texto es menos preciso en lo relativo a la regulación del espacio que pueden ocupar los negocios de hostelería en la vía pública. En la normativa se detalla únicamente que el Ayuntamiento podrá marcar sobre el pavimento la superficie asignada a cada negocio.