El alcalde de Palas de Rei, inhabilitado por 9 años y condenado a 15 meses de prisión por el caso de la secretaria municipal

E.G.S. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La Audiencia Provincial inhabilita al exalcalde Fernando Pensado por 8 meses y también le aplica una pena de 15 meses de cárcel

21 jul 2017 . Actualizado a las 23:55 h.

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, del PP, y su antecesor en el cargo, Fernando Pensado, también del PP, acaban de ser condenados a inhabilitación especial para ejercer como alcalde o concejal, por un delito de prevaricación, el primero por nueve años y el segundo, por 8, así como a quince meses de prisión cada uno, por un delito de acoso laboral. Así ha fallado la Audiencia Provincial en el juicio seguido contra estos dos políticos, y otros miembros del Ayuntamiento, al hilo de la denuncia presentada por la secretaria del Concello, María Celia González.

En la misma sentencia se condena a siete años de inhabilitación, por un delito de prevaricación, a José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro Castiñeira, Amando Sande Agra y María Aurora Vila Agra. 

La Audiencia aplica también las siguientes penas de prisión: Carlos Ouro Villamor, 12 meses; Juan Manuel Varela Portela, 9 meses; María Luisa Novo Santos, 6 meses.

Solidariamente, deberán de indemnizar a Celia González con 12.000 euros.

La Audiencia absuelve a Marta María Penas Pérez y Norberto Uzal.

REACCIONES: EL REGIDOR IRÁ AL SUPREMO

Los condenados por la Audiencia Provincial a inhabilitación y prisión, en unos casos, y en otros solo a inhabilitación o a prisión, por el caso de la secretaria del Concello de Palas se reunirán esta mañana con sus asesores legales, para decidir qué determinación adoptarán de cara al futuro. A falta de dicha reunión, tanto el alcalde, Pablo Taboada, como el ex alcalde, Fernando Pensado, apuntaron su disposición a recurrir al Supremo. Taboada, con respecto a la inhabilitación para ejercer como alcalde o concejal, señaló que de momento la sentencia no es firme y habrá que esperar a la resolución que en su día dicte el Supremo.

En el entorno de los condenados (políticos y funcionarios) se apuntaba ayer que la condena se produce, en el caso del alcalde y del exalcalde por dos delitos de entre los otros que se les imputaban en la acusación. Esta mañana se reunirán para analizar en detalle una sentencia que ayer, tanto Taboada como Pensado, reconocían no haber leído aún en profundidad.

Hay que recordar que del grupo de gobierno de Palas de Rei (PP) solo no se vieron implicados en este asunto dos concejales, que no formaban parte de la corporación que tomó las decisiones sobre las que juzgó la Audiencia.

Por su parte, el abogado de Celia González, la secretaria municipal que presentó la denuncia, Rafael Arangüena, señaló que «la sentencia hace justicia», aunque puntualiza que con matices. «En todo caso, esta parte en general está satisfecha. Estamos contentos», resume Arangüena, que no deja de apuntar algún aspecto en el que cree que hay aspectos que podrían ser distintos.

Uno de tales aspectos son las dos absoluciones y concretamente la del ex director general de Administración Local. Reconoce que las absoluciones «no son disparatadas», pero cree que los jueves realizaron una interpretación muy amplia.

 Indemnización

En cuanto a la cuestión económica, a la indemnización, fijada en 12.000 euros, el citado letrado considera que «no es dinero» para compensar seis años de padecimientos sufridos por su representada. Pero en todo caso, deja claro que la evaluación del daño psicológico es siempre difícil de efectuar, al contrario de lo que suele ocurrir en los daños físicos. Puntualiza también que el interés de su representada en este caso no es económico.

Tanto en la cuestión de las absoluciones como en lo que atañe al importe de la indemnización, Arangüena indica que aún tiene que estudiar a fondo ambos asuntos.