Lugo tendrá una ordenanza contra gorrillas y otro tipo de maleantes

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lv

Sancionará a manteros, a quienes dañen el patrimonio histórico y hagan pintadas

19 jul 2017 . Actualizado a las 23:15 h.

Hay por lo menos tres borradores elaborados, pero de su contenido solo se saben, por ahora, tres o cuatro cosas. Lara Méndez, la alcaldesa de Lugo, anunció ayer, acompañada del inspector de la Policía Local, José Piñeiro, que la ciudad tendrá a partir del año que viene, más o menos, una ordenanza cívica. De momento se sabe que perseguirá a los gorrillas que atosigan a los automovilistas en las proximidades del HULA y a los maleantes que se dedican, entre otras cosas, a destrozar el patrimonio. A mayores combatirá a manteros que llevan a cabo «venta ambulante encubierta». Afectará básicamente a rumanos y marroquíes que venden quincallería diversa en mercadillos.

«Perseguimos un Lugo máis social e damos un paso ao fronte ante a petición da veciñanza e de distintas asociacións, dotando ao Concello dun instrumento que aborda de maneira global comportamentos individualizados de persoas que danan a convivencia e a imaxe da cidade», dijo la alcaldesa en el acto que organizó en la Policía Local.

La alcaldesa cree que la ley es como una «tea de araña pola que, en ocasións, escápanse actos punibles». De esa ordenanza cívica poco se supo ayer. Lara Méndez dijo que recoge más de cinco comportamientos que serán motivo de sanción. Además de los gorrillas, afecta a grafiteros y a quienes atacan el patrimonio. También a quienes lleven a cabo peleas en la calle.

En el futuro documento incluso habrá cuestiones relacionadas con la prostitución callejera, el botellón... De todos modos, Lara Méndez explicó que la ordenanza no puede contravenir las normativas y leyes en vigor.

Satisfacción del PP

El documento, advirtió la regidora, está abierto. Ahora pasará por una serie de trámites y, se publicará en el Boletín Oficial el anuncio para que la ciudadanía, las asociaciones y otros colectivos, puedan hacer aportaciones. La alcaldesa contó que ya hubo varias reuniones de trabajo.

El PP mostró satisfacción por la iniciativa «porque, por fin, se decide a elaborar esta normativa, ahora esperamos que se materialice cuanto antes y no quede en papel mojado». En breve, los populares pedirán el borrador y presentarán sus proposiciones.

Advierte el grupo de la oposición que la normativa anti gorrillas es una vieja demanda del PP. «Además de solicitar en pleno su elaboración (hay una iniciativa de octubre de 2013) la pedimos infinidad de veces».

Lara Méndez advierte que para que haya más vigilancia en A Tinería necesita más policías, pero el Gobierno no los autoriza

A la alcaldesa le parece bien que el PP mande a sus concejales A Tinería para denunciar la situación del barrio y criticar la falta de acción del gobierno municipal, pero ayer envió un recado a los populares: «Antes de mandar facer os deberes en casa allea, hai que facelos na propia». En este sentido le aclaró al periodista que le preguntó por el asunto: «É como si eu necesito pintar a miña casa e chámoo a vostede. Entón dirame: é certo que precisa unha man de pintura, pero pinte vostede que é a súa responsabilidade».

Lara Méndez, con la espada desenfundada, siguió atacando. «Se nos últimos catro anos houbesen investido e lle deran continuidade ao plan, hoxe estaríamos afalar doutra cousa. Seguramente todos os locais estarían con actividade e, posiblemente, no barrio non se exercera a prostitución», dijo. A esta última actividad, dijo la alcaldesa, el Concello trata de darle algún tipo de solución con los instrumentos normativos de los que dispone. Precisamente en la nueva ordenanza cívica esta actividad tendrá un apartado.

El PP y algunos empresarios de la zona se quejan de que no ven a la Policía Local por la zona, de que no hay vigilancia... «E nós tamén queremos máis vixilancia, pero para poder tela precisamos máis policías, que é o que vimos reclamando ao Goberno Central. Queremos que nos permita poder contratar máis efectivos. Na actualidade, Lugo está moi por debaixo da ratio da poboación e debemos ter os efectivos necesarios para poder atender ás necesidades da cidadanía», explicó la alcaldesa. Lara Méndez recordó que esa actitud del Gobierno Central obliga al Concello a recurrir a refuerzos que hay que pagar con dinero de las arcas municipales. La alcaldesa insistió en que Madrid debería dar más medios, «pero non o fai».

El PP anunció que en el próximo pleno presentará una iniciativa para la revitalización del barrio. Reclamará que haya subvenciones para el montaje de negocios en la decena de bajos que nadie quiere alquilar. Los populares dicen que la falta de control por parte del gobierno municipal frena la dinamización de esta zona a pesar de estar en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.

«Antes de mandar facer os deberes en casa allea, hai que facelos na propia», dice la alcaldesa

Los restos de grasa de las parrillas del Arde Lucus siguen sin limpiar medio mes después

Los lamparones de grasa de las parrillas del Arde Lucus siguen sin limpiar medio mes después de la celebración, según expuso ayer el Partido Popular. La concejala Ana López Pombo criticó las deficiencias en el aseo urbano de la ciudad y reclamó que se mejore durante el verano aumentado la frecuencia del baldeo, tanto en el casco histórico como en otras zonas o áreas saturadas como, por ejemplo, A Milagrosa y As Fontiñas.

Según la concejala, quedaron manchas de grasa en el pavimento de Anxo Fernández Gómez y en la Praza da Soidade. Reclama que sean limpiadas en profundidad por tratarse de zonas muy transitadas.

La edila popular también lamentó «a lentitude coa que os socialistas abordan a adxudicación do novo concurso de limpeza xa que logo de catro meses, dende que caducou o contrato, aínda non elaboraron o novo prego de condicións do servizo; neste documento tería que especificarse a frecuencia dos baldeos para evitar que quede ao libre albedrío do goberno; tamén propoñemos que se marquen as quendas de reforzo».

Los hosteleros tendrán que pagar si quieren sus terrazas limpias

El hostelero que quiera tener más limpio el suelo de sus terrazas callejeras, tendrá que contratar y pagar a una empresa. Eso es lo que dijo ayer la alcaldesa en relación con la iniciativa que habían tomado industriales de la Praza do Campo que pagan a limpiadores particulares porque no están satisfechos con los resultados del baldeo que hace la empresa que trabaja para el Concello.

«Estamos a facer un esforzo e un traballo moi importante na limpeza viaria da cidade. Sabemos que é unha tarxeta de presentación para as persoas que nos visitan», dijo ayer Lara Méndez. Recordó, además, las conductas incívicas de muchos ciudadanos que motivan que, en ocasiones, algunas zonas acaben con problemas.

En cuanto a la limpieza que hacen los hosteleros indicó: «Son iniciativas privadas con ocupación da vía pública e o lóxico éque fagan tamén eles a limpeza desa vía pública». Aún así, recordó, que la empresa se ocupa del baldeo de las calles.

Dotaciones en el hospital

La alcaldesa asistirá hoy a la firma de traspaso de los terrenos del viejo hospital a la Xunta. «Todo o que veña para Lugo é benvido, sobre todo cando se trata dunha demanda que comeza no ano 2001. Evidentemente, logo de pasar tanto tempo, vai custar máis a rexeneración do barrio porque hai xente que pechou os seus negocios e deixou de vivir na zona», expresó la regidora lucense. La firma contará con la presencia del presidente de la Xunta y la ministra Fátima Ibáñez.

«O que se vai facer, non deixa de ser unha cesión de terreos que ten que vir acompañada do resto das dotacións. Se temos o solo, pero non se fai o PAC e o desdobramento do centro de saúde da Milagrosa, non vai valer de moito», dijo ayer Lara Méndez.