Celso Rodríguez: «En la Domus del Mitreo contramos monedas romanas falsas»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Rodríguez espera que se pueda excavar la cabecera del mitreo, en el vestíbulo del Vicerrectorado

03 jul 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

Hay momentos que marcan la vida profesional. En el caso del arqueólogo Celso Rodríguez la excavación del solar sobre el que se levanta el Vicerrectorado en Lugo fue un momento decisivo. La investigación puso al descubierto restos de una gran casa romana y de un mitreo. Desde entonces, una parte del trabajo del arqueólogo ha estado vinculado a este yacimiento y a su divulgación. La reciente actividad Noite na Domus do Mitreo sirvió como demostración del interés que despierta el yacimiento y de cómo se puede dar a conocer vinculado a otras manifestaciones culturales, en este caso la música. Rodríguez explica algunos de los datos aportados por las más recientes investigaciones de materiales hallados durante las excavaciones, y anuncia que comienza el estudio de los restos de cerámica.

-Cuando excavó este solar aparecieron restos de animales. ¿Qué se hizo de ellos?

-A partir de los estudios que hizo el profesor Carlos Fernández de los restos de fauna hemos podido determinar qué animales domésticos y de caza había en este entorno. Hemos podido reconstruir cómo pudo ser el banquete ritual mitraico. No se mataba el toro, pero se comía perdiz, conejo, porcino, vacuno. Esta investigación se llevó a cabo dentro de un estudio internacional con participación de Francia, Portugal y España. Esta investigación nos aportó datos acerca de cómo se sacrificaban algunos animales y de cómo se despiezaban. También del uso de algunos cornamentas, como la del corzo, para hacer candiles. Hay restos incluso de fauna marítima, lo que nos habla de rutas comerciales incluso desde el Egeo (encontramos ánforas procedentes de Rodas)

-De lo hallado en este yacimiento, ¿qué queda por estudiar?

-Ahora lo que nos falta por investigar es la cerámica. Se está trabajando en esto, se está elaborando una tesis doctoral. Vamos a estudiar la cerámica tanto de la vajilla común como de la fina. Con esto yo creo que podríamos dar por rematada la investigación de lo encontrado en este yacimiento.

-La numismática ya está estudiada...

-Sí. Incluso tenemos identificadas cinco monedas falsificadas de época romana. También hay monedas medievales y modernas. Sabemos incluso las cecas en las que se acuñaron, sobre todo en Zaragoza, en Roma y en Constantinopla. También tenemos estudiada la producción de vidrios representada por cuencos, botellas, etcétera.

-Desde el punto de vista de la difusión académica del Mitreo, ¿qué se hace?

-Hemos empezado a participar en congresos. Yo estuve en el de Mérida. Por mi parte, estoy colaborando con investigadores portugueses. El de Lugo es uno de los grandes referentes en todas las tesis que sobre el tema mitraico se están elaborando.

-¿Qué tiene de especial el mitreo de Lugo?

-Pues que tiene arquitectura y epigrafía. En lo que fue Hispania hay cuatro o cinco pero con arquitectura, epigrafía y tan definidos cronológicamente, con todo eso, prácticamente no hay.

-Y aún queda la esperanza de que nuevas excavaciones aporten más datos relevantes...

-Esperemos que en el futuro haya la posibilidad de excavar la cabecera del mitreo que está bajo los que es el vestíbulo del edificio del Vicerrectorado.

-La casa romana en la que está el mitreo sufrió numerosos cambios a lo largo del tiempo...

-Sí. Con las visitas del programa Noite na Domus do Mitreo fue posible explicar esa evolución de una manera que yo creo que resultó muy atractiva. La casa es anterior a la construcción de la Muralla y fue demolida en parte para levantarla. La evolución se puede interpretar por los restos de los pavimentos, de los muros maestros, de la tabiquería, de la argamasa de arcilla y de cal hidráulica.

Excavación. Se inició en 1999 y puso de manifiesto un gran yacimiento arqueológico.

La evolución de la casa romana. Se levantó sobre los restos de otra. El mitreo fue detruido alrededor del año 350.