Ousá exporta una tarta artística y peregrina

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La artista María Carretero diseña un pastel de calidad para la panadería lucense

29 jun 2017 . Actualizado a las 12:58 h.

Las escaleras de entrada a la Casa de Galicia, sede de la Delegación de la Xunta en Madrid, estaban ayer por la mañana decoradas con pequeños pero espigados castaños, helechos y otras plantas para recibir a los invitados a la presentación de la tarta Amoris Peregrinus, una creación de la artista sarriana María Carretero elaborada por la pastelería lucense Ousá, en colaboración con Domingo de Famara.

En el acto -al que asistieron más de medio centenar de personas, intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la casa, José Ramón Ónega; el empresario y productor de la Panadería Ousá, el lucense Antonio Celeiro; el presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gila; la periodista de Castilla-La Macha Televisión, Pepa Carretero; y la propia María Carretero.

Ónega, tras las palabras de bienvenida señaló que el pan de Ousá, en verano, es un referente en su casa, «hasta tal punto que algunos amigos que saben de mis gustos cuando vienen a visitarme, me lo traen de regalo». Para Pepa Carretero, que pasó la niñez en O Courel, la gastronomía va unida a la infancia y a los sabores auténticos, del pan recién cocido -que duraba más de una semana-, el olor de los tomates de la huerta o las filloas de la abuela».

Javier Gila destacó que «esta tarta armoniza con todo». Por su parte, Antonio Celeiro recordó que la idea surgió precisamente en la Casa de Galicia el pasado año, en la celebración del 20 Aniversario de la Rúa do Peregrino (1993-1996) en la Villa de Sarria,  Lugo, km. 111 del Camino de Santiago Francés. «Panadería y Pastelería Ousá se pusieron desde el comienzo a desarrollar una tarta diferente, en textura y sabor, con las mejores y más selectas materias primas. El resultado es el que van a probar ahora», y en medio del acto, dos camareros sirvieron a los asistentes la tarta, «cuyos ingredientes principales son las almendras y la leche que le aportan una maravillosa textura jugosa y esponjosa».

Tras la breve pero intensa degustación tomó la palabra María Carretero quien explicó que no solo trabajó en una cascada de bocetos originales preparatorios, sino que al mismo tiempo lo hizo para dar a la nueva tarta, una identidad, un nombre con personalidad. «Así surgió Amoris Peregrinus, como una verdadera obra maestra entre el paladar y la obra artística original», apuntó.

 La caja, también diseñada por ella con el símbolo de la obra del peregrino, «desea llegar, no solo a los peregrinos del Camino de Santiago, sino a todos los peregrinos de la Tierra, por lo que está escrita en 15 idiomas». En su interior lleva un tríptico en tres idiomas, -gallego, español e inglés-, en el que «además de informar sobre los creadores, incluye un Mensaje de Arte, Paz y Encuentro, para una mejor convivencia con Amor, a todos los peregrinos y caminos de la Tierra».

María Carretero indicó que dio mucha importancia a los colores, al verde, rojo morado, amarillo, cada uno con su significado, y trabajó con ellos como si fueran parte de una composición musical.