Asociaciones y partidos exigen a la Xunta que concrete sus planes para el viejo Xeral

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Algunos colectivos ven tintes electoralistas en los proyectos expuestos por Feijoo

28 jun 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

Los planes anunciados el pasado lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para recuperar para usos sanitarios el antiguo Materno del Hospital Xeral y la reordenación urbanística de su entorno han sido acogidos con notable escepticismo en algunos ámbitos políticos y sociales lucenses, que reclaman concreción en cuanto a plazos y pretensiones para el resto del antiguo complejo hospitalario.

La comisión permanente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños señaló ayer que para la intervención en el antiguo Materno y en su entorno, diseñada por el arquitecto lucense Santiago Catalán Tobía, son necesarios algunos permisos que ya deberían estar en tramitación. «El Sergas debe obtener autorizaciones de Patrimonio y del Concello de Lugo, ya que el edificio actual figura catalogado; entendemos que esto es algo que ya debía de estar realizado, ya que los 6 años de espera dan para mucho y que no pueden cargarse responsabilidades a otras instituciones de cualquier retraso posible en los trámites».

La misma agrupación de asociaciones expone: «Consideramos también un retraso importante el que se halle sin firmar con el Ministerio de Trabajo el convenio para la cesión del resto de terrenos y edificios en los que se pueda llevar a cabo un cambio de usos y poder instalar en ellos nueva actividad, como puede ser la comisaria de Policía, un centro de drones, etcétera; el presidente indicó su intención de poder firmar dicho convenio en el mes de julio del presente año, por lo que entendemos que el trabajo de los diputados y senadores del PP de Lugo en Madrid, deberán volcarse en tratar de conseguir este objetivo».

Las asociaciones federadas consideran que «la Xunta de Galicia ha cedido ante la presión de todos los lucenses para lograr actividad para el barrio de la Residencia, que había visto cómo unas enormes instalaciones como eran las del antigua residencia se habían quedado sin uso alguno». Añade: « En este sentido es digna de comparar la actuación para desafectar el viejo Hospital de Vigo, que se efectuó en unos seis meses frente a los seis años en que se llevo a cabo en Lugo».

La federación de asociaciones lamenta que el presidente de la Xunta no aprovechase la ocasión para anunciar que el servicio de Hemodinámica funcionará en Lugo las 24 horas del día.

Louzao: «Un anuncio claramente electoral»

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Olga Louzao, cree que las previsiones dadas a conocer por el presidente Feijoo son «un anuncio claramente electoral», dado que estima que el inicio de las obras «está calculado para un ano antes das eleccións», para apoyar la candidatura de Ramón Carballo.

La Mesa de Traballo da Residencia pide una reunión

La Mesa de Traballo da Residencia (asociaciones y partidos) ha solicitado al conselleiro de Sanidade una reunión, para que explique en detalle los planes de la Xunta para los edificios y terrenos del antiguo Hospital Xeral.

El PSOE recuerda compromisos en fechas señaladas

El socialista Luis Álvarez exigió ayer plazos y presupuestos concretos publicados en el DOG. Recuerda que Feijoo se comprometió «en numerosas ocasións, sempre antes dunhas eleccións, a dotar ás antigas instalacións do vello Xeral das dotacións e servizos necesarios para dinamizar o barrio, anunciando dende entón, dende un PAC, a un laboratorio de referencia, o desdobramento do centro de saúde da Milagrosa, etcétera».