Temen que el servicio de bus sea un caos en septiembre si no hay campaña informativa

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ciudadanos, preocupado porque no ve planes para dar a conocer la reforma del servicio

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la red de los autobuses urbanos se llevará a cabo durante los meses de verano, para reducir el impacto de los cambios sobre los usuarios. Así lo indicó la alcaldesa, Lara Méndez, durante la presentación de la remodelación del transporte público urbano. Como la presidenta de la corporación no dijo nada acerca de el desarrollo de acciones informativas para dar a conocer la reforma del servicio, ni ella encuentra en los distintos departamentos municipales signo alguno de que haya planes para una campaña informativa, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, avisa del caos que puede sobrevenir en septiembre, con el inicio del curso, si no se lleva a cabo una amplia labor informativa.

Louzao, que cree que la reforma dada a conocer no es más que un cambio para salir del paso, sí está segura de que si el Ayuntamiento y la empresa concesionaria no desarrollan una intensa labor informativa durante las próximas semanas, se verá comprometido el éxito de la reforma. Y ello, dice, porque lo fundamental para que el servicio de autobuses urbanos logre incrementar el número de usuario y volver por lo menos a los niveles de 1999, es que consiga la confianza de los usuarios. Mal podrá lograr tal objetivo si no se informa debidamente, durante el tiempo necesario, con la antelación precisa y por los medios adecuados de cómo funcionará a partir de ahora la red de autobuses urbanos.

«Hai cambios nas liñas, nos horarios, hai novas liñas... En fin, é fácil imaxinar qué pasará se chega setembro e os usuarios están nas paradas esperando os buses segundo o anterior modelo de servizo». Dice que es preciso facilitar información a los clientes en los propios autobuses, en las marquesinas, en las pantallas de las paradas y a través de las nuevas tecnologías.

Desde 1999

En Ciudadanos recuerdan que el actual modelo de transporte urbano tiene ya una amplia veteranía, por lo que está arraigado entre los usuarios. Fue aplicado en 1999; posteriormente, con la puesta en servicio del HULA se ampliaron las líneas que le vienen dando servicio. Fue precisamente debida al nuevo hospital la recuperación de una parte de los viajeros perdidos por Autobuses Urbanos, pero sin conseguir alcanzar en ningún momento el nivel de 1999. Entonces, en esa fecha, la aportación del Concello era de 600.000 euros; en la actualidad es de 2,2 millones, según los datos de Ciudadanos.

Evolución

A este respecto, el también concejal de Ciudadanos, Jesús Expósito, señaló recientemente:

«Se no ano 1999 cada veciño de Lugo facía de media 25 viaxes ao ano no transporte público, hoxe a media de utilización do bus urbano e de só 20 viaxeiros por habitante e ano; nese mesmo período, nestes últimos 18 anos, o custe para as arcas municipais pasou de 654.000 euros no ano 1999 a 2,2 millóns de euros no ano 2015, mentres que o que se recada por billetes non chega a un millón de euros, xa que logo, o déficit é do 70%»

.