El centro de Lugo ya empieza a mostrar su imagen más romana

X.M.PALACIOS / A.LÓPEZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los preparativos del Arde Lucus se notan con claridad a falta de pocos días para la fiesta

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado romano está más presente que nunca en Lugo. A las huellas visibles todo el año, con la Muralla en primer lugar, se les unen estos días numerosos detalles que no pasan inadvertidos. Dentro del recinto amurallado y en lugares próximos se están realizando trabajos de montaje relacionados con el Arde Lucus, que el próximo fin de semana vivirá una nueva edición.

Los miembros de las agrupaciones que animan y protagonizan los festejos aprovecharon el inicio de este fin de semana para avanzar en esas tareas. El tiempo no fue un contratiempo, ya que ni llovió ni se tuvo que soportar un calor tan intenso como el de días anteriores. La consecuencia fue que Lugo va logrando, poco a poco, una imagen algo más romana, con un viaje en el tiempo que en próximos días se mostrará en toda su intensidad.

No faltó por el medio algún contratiempo, como el que se encontraron los pretorianos en su recinto, con algunos destrozos en el cierre. Pero ni ese detalle pareció minar el ánimo de quienes están llamados a ser protagonistas, junto con otras agrupaciones, del Arde Lucus 2017.

Mientras tanto, otra buena manera de comprobar cómo la celebración de la fiesta está próxima es ver los escaparates de numerosas tiendas de la ciudad, en las que se muestran objetos relacionados con la actividad festiva o en las que se informa de la existencia de artículos apropiados para una indumentaria acorde con el mundo romano. Ese aspecto, el de vecinos de la ciudad y de forasteros que utilizan una vestimenta inspirada en las indumentarias de hace 2.000 años, es otro de los que ha crecido desde el comienzo de la fiesta.

Mientras tanto, la promoción también ha roto fronteras, y este año, por ejemplo, el Concello de Lugo ha llevado la divulgación del programa del Arde Lucus a Portugal.

Variadas tiendas venden artículos apropiados para lograr una mejor ambientación