Comienza el debate para promover una guía actualizada del parque de Rosalía

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El PP incluye en su propuesta instalar placas que informen sobre los grandes árboles

23 jun 2017 . Actualizado a las 21:48 h.

Lugo tiene un importante patrimonio natural y paisajístico. En el PP creen que es hora de dar a conocer esta riqueza del municipio y, por boca de la concejala Ana López Pombo, proponen empezar la divulgación por la zona verde más destacada de la capital: el parque Rosalía de Castro y, para ello, sugieren aprovechar la información que contiene el plan estratégico elaborado para su mantenimiento.

La citada concejala popular explica: «Queremos que os veciños e os turistas poidan coñecer a súa riqueza botánica integrando as novas tecnoloxías para achegar información sobre as árbores, así como concienciar da importancia ambiental e social deste espazo verde».

En la propuesta de los concejales populares se incluye «recuperar o traballo de clasificación e os planos que ubican as diferentes especies do parque e que xa figuran no plan director, como punto de partida dunha guía máis elaborada que podería realizarse contando coa participación do Campus Terra ou con outros centros educativos do municipio interesados no proxecto».

Una de las medidas que proponen es la siguiente: «Queremos que se identifiquen cunhas placas, co nome común e co nome científico e máis coas principais características, as árbores máis singulares deste emblemático espazo verde de Lugo». Añade: «Esta información se podería ampliar utilizando un código QR que dirixa ao usuario a un catálogo dixital no que estaría almacenado o currículo completo de cada árbore, co obxecto de contribuír a fomentar o coñecemento das máis de 70 especies distintas de árbores, arbustos e plantas de seto». El objetivo es que «con estas placas, calquera persoa con inquedanzas sobre o medio ambiente, simplemente cun Smarphone e baixando a aplicación do lector QR, poda acceder aos datos básicos de cada árbore».

López Pombo cree que es conveniente, y necesario, sacar mayor partido aún al parque de Rosalía, este «espazo de esparcemento que impulsou no ano 1921 o alcalde Ángel López Pérez; a maiores do luxo que temos os lucenses de poder disfrutar deste parque, debe servir, tamén, para divulgar as características das diferentes especies que conforman este espazo».

 Sugerencia de acuerdo

Para la elaboración de la guía a la que aluden, los populares sugieren que podría encomendarse a la Universidade. Además indica que los centros escolares podrían establecer programas multidisplinares con el objetivo de concienciar a los alumnos «da importancia de coidar os nosos parques e familiarizalos coa tipoloxía das plantas que existen no municipio».

En el PP quieren que en el parque de Rosalía de Castro se haga lo mismo que se hizo en su día en el del Miño: colocar placas de metacrilato al pie de los árboles con información de la especie a la que pertenece, si es posible la edad, así como su procedencia.