La oposición descalifica el plan de inversiones del Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Lugonovo, Ciudadanos y PP afean al PSOE que no lo negociase

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cinco grupos municipales que conforman la oposición municipal reaccionaron ayer con dureza frente al gobierno local al conocer, por los medios de comunicación, la propuesta de modificación de créditos (el presupuesto municipal está prorrogado) para disponer de fondos para un plan de inversiones, que totaliza 4,3 millones y la concesión de subvenciones por 1,7. PP, Lugonovo y Ciudadanos censuran al PSOE, entre otras cosas, que no intentase el consenso.

El aún portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, dice que el equipo de Lara Méndez ha protagonizado «a enésima mostra de prepotencia dun goberno que, en abafante minoría dentro da corporación, insiste en manter os erros que conducen ao Concello á deriva». Dijo también: «Se a oposición ten dignidade, en ningún caso pode aceptar o que a todas luces é un trágala, unha manobra técnica orquestrada dende a soberbia política que sendo 8 actúa como se foxen 16». Tanto Lugonovo como Ciudadanos ven un objetivo electoralista en la propuesta de plan de inversiones hecha por la alcaldesa. Rocha indica: «É unha argucia en toda regra pensada máis con fins electoralistas que no interese xeral».

A su vez, Olga Louzao (Ciudadanos) asegura que su grupo no será cómplice del desastre al que el gobierno local lleva a la ciudad. Ve en la propuesta presupuestaria «unha posta en escea dun goberno covarde e falto de ideas». Considera que la fórmula elegida por el PSOE para dotarse «de algo parecido a un presupuesto» es «a forma máis cutre de afrontar a responsabilidade de goberno». Es una fórmula, en su opinión, de puerta de atrás, sin información a la oposición, sin negociación y «chantaxista». Cree que los socialistas preparan una bolsa de remanentes para ejecutar el año antes de las elecciones.

Por su parte, el popular Antonio Ameijide señala que es el plan de inversiones más pobre presentado por los socialistas desde 1999. Dice que con respecto a 2016, las inversiones reales se recortan en el 52%. Cree que el gobierno local no fue capaz de sacar adelante en su momento el presupuesto «e agora sorprende cunha serie de proxectos salvavidas que ninguén confía en que sexan capaces de executar». Los socialistas, señala, siguen sin darse cuenta de que están en minoría.

 Réplica socialista

Por su parte, la concejala de Economía, Ana Prieto, declara:

«É sorprendente e desconcertante que a oposición estea en contra ou cuestione actuacións sobre as que no seu momento manifestaron unha opinión favorable ou mesmo votaron a favor no Pleno, como moitas das incluídas nos devanditos documentos, para permitir que Lugo avance e as veciñas e veciños non sufran as consecuencias da falta de consenso político»

. Dice también: «Como se pode estar agora en contra ou cuestionar a peonalización de Quiroga Ballesteros e da Praza da Milagrosa, o acondicionamento dos aparcamentos disuasorios e do párking público no entorno do HULA, ou a achega municipal imprescindible para poder executar os programas europeos?; é  o non polo non, sen máis».. Recordó que muchas de las partidas son necesarias para el funcionamiento del Concello en el día a día.