El control del kilometraje de los buses urbanos, a debate tras un año de contrato

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

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El Concello paga por kilómetro recorrido y tiene carencias técnicas para la supervisión

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la actual adjudicación del servicio de transporte público urbano, el pago a la empresa se efectúa en función de los kilómetros recorridos por los vehículos adscritos al servicio. Dado que en el contrato intervienen dos partes, las dos tienen que tener datos propios acerca de los kilómetros recorridos. Es obvio que la empresa los tiene; ya no lo es tanto que el Concello, a su vez, disponga, por su parte, de capacidad técnica para poder efectuar los contrastes necesarios. Parece que en este momento no tiene tal posibilidad, o no la tiene en la medida deseable, y que incluso está a debate quién debe encargarse de instalar el sistema de control basado en GPS para efectuar dicho control.

Algunas fuentes municipales sostienen que en las más recientes reuniones entre la empresa y el Concello han surgido discrepancias en cuanto al cumplimiento por cada una de las partes de algunas de sus respectivas obligaciones. Y uno de los asuntos abordados es el del control del kilometraje, base para el pago a la empresa que presta el servicio de transporte público.

Preguntas

La preocupación por dicho aspecto queda reflejada en una de las preguntas que formula la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, a la alcaldesa, en relación con el citado servicio. Pregunta Louzao qué sistema emplea el Ayuntamiento para verificar y certificar los kilómetros reales realizados por la empresa, y que incide directamente en los pagos que se le tendrán que efectuar.

Así las cosas, la cuestión ya no es solo que el Ayuntamiento no haya abonado a la empresa lo que le debe desde el primero de enero de 2016 por discrepancia entre las partes con respecto a la aplicación del IVA en las facturas; la empresa lo aplica y el Concello sostiene que no tiene que hacerlo. La cuestión de los pagos, por tanto, no solo tiene el perfil polémico del IVA, sino que parece tener también algún aspecto relevante en cuanto a las posibilidades técnicas reales que tiene el Ayuntamiento de controlar los kilómetros recorridos.

De acuerdo con los datos que maneja el citado grupo político, los importes sin abonar a la empresa totalizan 3,5 millones de euros; Olga Louzao atribuye dicho dato a la concejala de Economía Ana Prieto, que lo habría citado en declaraciones a medios de comunicación.

Informes

La portavoz del grupo Ciudadanos se interesa por conocer si el Ayuntamiento de Lugo realiza un seguimiento del cumplimiento del contrato para el transporte público urbano. Quiere saber si existe algún informe sobre esta materia y, si es así, si se detectó o no algún incumplimiento; de haber detectado alguno, pide que se informe de las medidas adoptadas para corregir la situación.