Proyectan deformada una película en el MIHL y varios espectadores se marean

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Concello tendrá que dar explicaciones porque Ciudadanos exige qué fue lo que ocurrió

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local va a tener que dar explicaciones, porque Ciudadanos ya las pidió por escrito, de lo ocurrido en el estreno del ciclo de cine árabe en el salón de actos del Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL). La película palestina 3000 noches fue proyectada deformada, torcida. Algunos espectadores acabaron mareados y abandonaron la sala porque nadie arregló la situación, según contaron las referencias que llegaron a los ediles de la formación naranja.

Algunos espectadores sospecharon que la persona que estaba al frente de la instalación no tenía ni idea de cómo arreglar la situación para que los actores de la cinta palestina no salieran torcidos. Y entonces se cumplió el estreno, tal y como estaba programado, estuvieran o no derechos los actuantes.

Ciudadanos recibió quejas por la situación y algunos espectadores tienen ahora dudas de volver a las películas del ciclo, dicen, porque temen que salgan desenfocadas y tengan que abandonar la sala mareados. Fuentes del gobierno dijeron que todo volvería a la normalidad en la segunda proyección y que las 3000 noches volvería a repetirse.

De todos modos, Olga Louzao, la concejala de Ciudadanos, quiere que le expliquen qué pasó; si el problema se solucionará para las siguientes proyecciones y si realmente funciona correctamente el equipo técnico de la sala. A mayores, plantea que le informe quién se ocupa del mantenimiento y si esa persona tiene conocimientos necesarios para la resolución de los posibles problemas técnicos que pudieran presentarse.

Algunas empleados municipales explicaron que la apertura y cierre del MILH estaba encomendada a un funcionario que siempre estuvo vinculado al servicio de aguas.

Las proyecciones del ciclo de cine árabe parecen estar marcadas por la polémica porque algunos espectadores consideran que el museo de Frigsa no es el lugar idóneo para la exhibición de las películas a las siete y media de la tarde. Entienden que un ciclo de la importancia del Amal, como así se llama, debería tener mucho más protagonismo y exhibirse en el salón de actos de la vieja cárcel.

En relación con el MILH, el grupo de Ciudadanos también quiere que el gobierno le aporte información sobre el número de visitantes que tuvo el año 2016, cuántas actividades fueron organizadas en su interior y cuántos días de utilización tuvo durante el último año. Ciudadanos recuerda que la instalación apenas tiene contenidos, a pesar del elevado coste que supuso su construcción en los terrenos del viejo matadero.

El Concello asegura que la cinta volverá a ser proyectada próximamente de forma correcta