El Concello seguirá admitiendo en el pulpo a personas sin solvencia técnica

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las polémicas bases del «pulpo gate» no se modificarán hasta el año 2019

10 may 2017 . Actualizado a las 21:32 h.

Después de que el empresario Javier Irimia no pagase por las casetas y calderos del último San Froilán, el Concello de Lugo seguirá admitiendo al concurso del pulpo a personas sin solvencia técnica y sin experiencia en el sector. Las polémicas bases del caso «pulpo gate» seguirán teniendo validez en el nuevo concurso que se convocará este mes y que permitirá adjudicar para los próximos cuatro años los puestos que no abonó Bruxa Consulting. La situación provoca el asombro de algunos concejales de la oposición, como es el caso de el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide y también del abogado ferrolano Ricardo Pérez Lama, que es el que defiende a dos hosteleros de Lugo que en el pasado San Froilán se quedaron sin las casetas por la irrupción en el concurso de una empresa supuestamente creada por el empleado de una entidad bancaria, Javier Irimia.

Fuentes del equipo de gobierno municipal explicaron que las bases en esta nueva fase del concurso no se modificarían para que no supusieran «un agravio comparativo con respecto ós demais adxudicatarios». En todo caso, las modificaciones que sea necesario acometer, serían llevadas a cabo a partir del año 2019, que es cuando acaba la vigencia del contrato.

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, que acaparó multitud de críticas con carácter previo al pasado San Froilán por el «pulpo gate», dijo que habían sido previsores haciendo las bases al incluir una serie de plazos, entre ellos el establecer una fecha tope para el abono definitivo. Esa era el 30 de abril. Javier Irimia no hizo el ingreso que le correspondería, más de 92.000 euros. Lo intentaron localizar durante algunos días, pero no lo consiguieron. Cuando hablaron con él, dijo ayer una fuente del gobierno municipal, supuestamente manifestó que había tenido problemas. La edila de Cultura dijo, sin embargo: «Non se puxo en contacto nós, pero tampouco tiña nada que explicar», dijo la edila de Cultura.

«Situación normal»

Basadre destacó que las bases seguirían siendo las mismas y dijo que la situación «é normal» en cualquier contrato porque, advirtió, «non é a primeira vez que pasa». Se refería a que dos hosteleros de Lugo dejaron de pagar en un par de ocasiones por las casetas. «Había cinco casetas e incluso unha se perdeu por falta de pago polo adxudicatario».

El abogado ferrolano, Ricardo Pérez Lama, que entre sus especialidades está la de los contratos de la administración y empresas, es el que representa a dos hosteleros de Lugo perjudicados por el «pulpo gate». El letrado se mostró altamente sorprendido al comprobar como, de nuevo, el Concello de Lugo volvía a sacar el concurso sin exigir solvencia técnica a los aspirantes a las dos casetas y dos calderos. «Ustedes (dijo refiriéndose al equipo de gobierno) erraron, pero no yerren con la h de herradura. Reconozcan que se equivocaron y no sigan en la misma tónica», expresó el abogado.

El gobierno no reclamó experiencia para un contrato de 92.000 euros, pero si la pide para otros de 600

El PP y la oposición tienen en el «pulpo gate» un filón para atacar al equipo de gobierno. Los populares ya se pronunciaron ayer con contundencia. Lugonovo reclamó que en las nuevas bases no se repita la misma situación del año pasado.

Antonio Ameijide, viceportavoz del grupo municipal del PP, dijo ayer que tenía muy presente slas declaraciones que hizo en su momento la edila de Cultura que dijo que no pedían experiencia porque la normativa europea se lo impedía. Sin embargo el edil advierte que en los pliegos para la contratación de la explotación de las cafeterías de As Pedreiras y el centro social de Fingoi, si exigen tres años de experiencia en el sector y quien no los tenga podrá incorporar la titulación correspondiente. «Pedimos solvencia para un contrato de 600 euros ao mes e para un de 92.000 por dous meses, no pedimos absolutamente nada. É unha situación realmente sorprendente», expresó Ameijide.

El edil popular advirtió: «O prego de condicións que utilizaron os socialistas para a concesión destas instalacións estaba máis pensado para garantir a especulación que en prestar un servizo de calidade. Lamentablemente cumpriuse punto por punto o guión que avanzamos. Presentáronse empresarios sen solvencia, sen experiencia e fracasou o negocio. Acreditar experiencia no sector hostaleiro si é importante. Proba diso é que os adxudicatarios que teñen empresas vinculadas ao sector cumpriron en tempo e forma os pagos e o servizo».

La concejala Carmen Basadre fue preguntada ayer por el asunto de la falta de petición de experiencia y al respecto dijo: «Non vou entrar neso. Cada un sabe a onde se pode presentar e o que vai facer. Logo cada un coa súa experiencia pode traballar».

Ameijide lamentó que tanto la alcaldesa como su equipo «estean fóra da realidade, impoñendo decisións que de forma unilateral, malia que están en minoría, e como consecuencia están cada vez máis sós e iso é moi perigoso».

Fuentes del equipo de gobierno indicaron ayer que técnicos de contratación advirtieron de que no era necesario la solicitud de experiencia en este tipo de contratos.

«No soy moroso. Estoy al corriente de pagos en este concurso», dice Irimia

«Las razones que me llevan a dejar las casetas este año son personales. No soy moroso. Estoy al corriente de pagos en este concurso, simplemente recientes circunstancias de mi esfera particular me llevan a dejarlas este año. Sigo considerando que es un negocio rentable». Así se expresó ayer por WatsApp Javier Irimia. En la foto, la víspera de martes 13 de septiembre de 2016, cuando fue recibido por la alcaldesa en su despacho para hablar de las casetas.

Mucho por saber

Lo del «pulpo gate» era la crónica de que algo malo ocurriría y así fue. Y más de medio año después de celebrado el San Froilán aún queda por saber las razones por las cuales fueron modificadas en su momento las bases (la concejala lo negó) que posibilitaron la entrada de alguien completamente ajeno al sector. Y además del impago, ocurrió que la imagen de Lugo y del pulpo quedó dañada por el mal servicio prestado.

El PP pide reunión urgente de la comisión de fiestas y Lugonovo un cambio en las bases

El PP presentó un escrito en la mañana de ayer para que se convoque con carácter urgente una reunión de la comisión de fiesta «e se dea conta da situación na que se atopa esta polémica adxudicación». Si en los próximos días no se produce este encuentro, los populares anunciaron que pedirán la comparecencia en pleno de la concejal de Cultura «para que explique os pasos que se están a dar para cerrar a concesión das casetas».

Además, la edil de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, considera «unha oportunidade perdida o feito de que o goberno non se reformule modificar os pregos de condicións para a explotación das casetas e caldeiros do polbo, ante a posible retirada da concesión ao anterior adxudicatario».

«Ao ter que licitar de novo, poderíanse arranxar aqueles erros que deron lugar á esperpéntica situación do ano pasado. Precisamente o feito de que en 2016 se fixeran tan mal as cousas podería darnos agora a posibilidade de solucionalas, asegurando uns bos servizos, boas condicións laborais e salariais e prezos xustos e evitando a especulación. Pero lamentablemente parece que esa non é a intención da concelleira», explicó la concejala de Lugonovo.

La formación anunció que en los próximos días presentará varias preguntas por escrito para saber «como pensa abordar o executivo o proceso e «evitar, ao mesmo tempo, que se produzan as consecuencias tan desagradables que empanaron o inicio das pasadas festas patronais».

El grupo de Ciudadanos no se pronunció ayer al respecto de esta gran polémica. Lo mismo sucedió con el BNG.