Cinco mil ingresos por causas políticas en la vieja cárcel de Lugo

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

daniel portela

El penal concebido para 140 reclusos llegó a tener 900 durante el golpe de 1936, según recoge una de las muestras

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres exposiciones de carácter histórico llenarán de contenido a partir de mañana las celdas de la vieja cárcel de Lugo. En una de ellas refleja que el establecimiento, pensado para 140 reclusos, llegó a albergar a uno 900. Fue durante el golpe de estado de 1936. Desde entonces y hasta finales de 1940, registró más de cinco mil ingresos por motivos políticos, según la historiadora María Jesús Souto. El ir y venir de presos hizo que la vida en la instalación del parque de García Morato, durante la guerra y años después de acabada la misma fuese de total hacinamiento.

Las exposiciones cuyo montaje está finalizando y que fueron presentadas ayer, permitirán conocer que as condiciones higiénicas y la falta de comida convirtieron al establecimiento, ahora dedicado a fines culturales, en algo infernal. La humedad desencadenó enfermedades que acabaron con la vida de muchos internos.

Una parte del material guardado por familiares y también en algunos archivos llega a la muestra que lleva por título O vello cárcere de Lugo. Da guerra á posguerra. El libro de memorias escrito por el maestro Gregorio Sanz, las notas intercambiadas por los presos, las cartas que enviaron a sus familiares y objetos elaborados en la cárcel son algunos de los materiales que el público tendrá oportunidad de ver en esta muestra.

Además, una celda individual fue habilitada tal y como era durante la guerra. La muestra se completa con material sonoro y documental con los nombres de los presos políticos que ingresaron en la cárcel y que recogió la investigadora sobre la represión en Lugo, María Jesús Souto.

La concejala de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, dijo que la muestra no quiere ser un discurso cerrado sino un proyecto continuo de lucha. Por eso fue habilitado un correo electrónico para recibir información y material de los interesados en participar. La dirección es: memoriadovellocárcere@gmail.com

En la presentación estuvo la coordinadora de la muestra, Cristina Fiaño. Al amparo de la exposición que preparó surge también la muestra titulada Dende o panóptico: cada cela unha fiestra. Esta reúne una serie de trabajos de 13 artistas.

También se abre Vermellas (Chamábanlles rojas), una iniciativa de los escritores Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer. Esta muestra se compone de veinte paneles con textos explicativos.

Las dos muestras podrán visitarse gratis hasta e próximo 5 de noviembre. La cárcel cierra los lunes por la tarde. Las visitas guiadas son de 11,30 a 13.30 y de 18,30 a 20,30, mañana; el sábado, de 12 a 18,30 y el lunes, festivo de 11,30 a 13,30. Hay que anotarse en el teléfono 982 297 195.