Un proyecto de fin de grado de Caminos propone cerrar el párking de Santo Domingo y abrir otros en la Ronda y Noriega

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerrar el párking de Santo Domingo y construir sendos estacionamientos en la esquina de San Roque con la Ronda de la Muralla y en la calle Noriega Varela. Esta es la propuesta recogida en el anteproyecto Aparcamientos y humanización del centro histórico de Lugo, del que es autor Alejandro García Rico, como proyecto de fin de grado en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidade de A Coruña. Las medidas indicadas se complementan con otras como la construcción de un carril bici, para unir los dos estacionamientos que sugiere.

Para conseguir el objetivo que da título al trabajo, el autor sopesó y descartó otras dos opciones. Con respecto a la elegida, explica que el aparcamiento que propone en Noriega Varela sería en superficie y descubierto; tendría 57 plazas, dos de ellas, para vehículos de personas con movilidad reducida. En él habría ocho plazas para bicicletas.

El otro aparcamiento lo sitúa el autor del trabajo en la propia Ronda da Muralla, a la altura de la puerta de San Pedro. En este caso, prevé que tenga tres plantas, con 128 plazas, de ellas cinco reservadas a vehículos de personas con movilidad reducida. Hay que señalar que, en este caso, el terreno en el que propone intervenir es de propiedad privada y hay planes muy concretos para su edificación. En cuanto al cierre del párking de Santo Domingo, hay que anotar que es municipal y que quedan aún muchos años de concesión a una empresa privada.