Las motos de la Policía Local, casi sin uso por falta de equipos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El gobierno municipal se comprometió en 2015 a resolver las carencias, que se mantienen

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bicicletas son para el verano, tituló Fernando Fernán Gómez su conocida obra. De las motos hay quien piensa lo mismo, aunque es vehículo apto para todo el año. En la Policía Local de Lugo, las motos no son ni para el verano, al menos no para la primavera, según se desprende de que los vehículos de dos ruedas siguen guardados en su garaje. El año pasado solo recorrieron, entre todas ellas, 4.679 kilómetros. En el actual ejercicio, no parece que vayan a acumular muchos más.

Las fuentes consultadas confirman que solo los agentes de movilidad, que tienen asignados un par de escúteres, han empezado a usarlos. Esta última es una afirmación comprobada en la calle por el periodista, si bien no puede concretar la frecuencia de uso.

En su momento, en la Policía Local pidieron que los agentes dispuestos a patrullar en moto se apuntasen en una lista. Lo hicieron numerosos agentes. Pero de poco valió aquella iniciativa, que parecía el principio de una etapa en la que el mando del cuerpo se tomaba en serio el promover el uso de los citados vehículos.

El caso es que los agentes no disponen de algunos de los medios personales previstos en el desarrollo de la Lei de Coordinación da Policía Local de Galicia para prestar servicio en monto. El gobierno local asumió el compromiso de adquirir lo necesario. Pasaron los meses, y los agentes siguen sin recibir las piezas precisas.

A principios de noviembre de 2015, la alcaldesa, Lara Méndez, aseguró a La Voz, por medio del servicio de comunicación: ««O Concello dotará de todo o equipamento e medios necesarios aos axentes para que poidan utilizar os recursos dispoñibles. Neste senso, dotarase de equipación antes de finalizar o ano para a utilización das motos». Pero hasta ahora las cosas no han cambiado, según se asegura en fuentes municipales.

La Policía Local de Lugo cuenta con dos motos de carretera y varios escúteres. La capacidad de movilidad de estos vehículos facilita el desplazamiento de los agentes municipales incluso en las vías en las que se producen retenciones.