Los últimos escolapios de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Esta congregación religiosa estudian enviar a otros lugares a los tres sacerdotes que quedan en el colegio

21 jun 2017 . Actualizado a las 22:06 h.

La congregación de los padres Escolapios lleva 144 años de presencia ininterrumpida en Monforte al frente del colegio del Cardenal, pero eso puede tener los días contados. La orden no tiene intención alguna de abandonar la propiedad del colegio, pero puede que en unos meses los últimos tres sacerdotes de esta congregación que viven en ese edificio monumental tengan que marcharse. «No hay todavía una decisión tomada, pero es cierto que estamos estudiando cómo reubicar nuestras fuerzas para no tener gente mayor sola». Así lo explica Daniel Halledo, máximo responsable de esta congregación religiosa en aproximadamente la mitad norte de España. Esta posibilidad ha trascendido ya dentro de la comunidad escolar del centro, el de mayor matrícula de Monforte, y en general no ha sentado nada bien. Este malestar puede tomar cuerpo en medidas de protesta como una recogida de firmas para hacer recapacitar a quienes tienen que tomar la decisión.

En el colegio de los Escolapios en Monforte viven en estos momentos tres sacerdotes pertenecientes a esta orden religiosa. Los tres están retirados de la docencia regular. Dos de ellos hace ya tiempo, porque tienen más de 80 años. El tercero es más joven. Tiene 67, daba clase hasta hace algo más de un año y medio y aún hoy ejerce como profesor auxiliar en determinados momentos. Pero tampoco los octogenarios están completamente inactivos, porque uno de ellos colabora en la administración del colegio, del que fue secretario durante años, y el otro se ocupa de la liturgia diaria en la iglesia del colegio.

Los escolapios disponen de una comunidad en Madrid a la que se retiran los padres que se hacen mayores y necesitan ayuda para sus quehaceres diarios. No es el caso de ninguno de los tres que viven en Monforte, que se valen por sí mismos y que entre los tres hacen una vida totalmente integrada en el colegio y en la ciudad. Pero los responsables de la congregación están pensando en asignarle un puesto en el seminario de Madrid al más joven, el padre José González, que fue director del colegio monfortino hasta hace unos años. Los responsables de esta orden creen que sin él la situación de los dos sacerdotes mayores sería más complicada.

Dentro de unos meses

La decisión no tiene todavía fecha y no se tomará hasta que pasen unos meses, puede que después de este verano. Antes de que llegue ese momento, la congregación tiene intención de consultarla con la fundación que supervisa el funcionamiento del colegio y en la que están el Ayuntamiento de Monforte y la casa de Alba, heredera de las propiedades de los antiguos condes de Lemos, entre las que está el edificio del colegio. También informará al obispado de Lugo.

En cualquier caso, y sea cual sea la decisión final, el principal problema para el futuro de la comunidad escolapia en Monforte es la falta de relevo. Igual que todas, hace años que la falta de vocaciones hace menguar sus filas y reduce la cantidad de comunidades de esta congregación religiosa en España.

Algo muy distinto a lo que pasó en el Divina Pastora hace diez años

«Mantendremos la titularidad del colegio de Monforte y el representante de esa titularidad seguirá siendo un religioso». Así explica Daniel Hallado las intenciones de los escolapios sobre su colegio en Monforte. La posible marcha de los tres sacerdotes que viven en el colegio no afectaría en absoluto al colegio. No se trata de un caso comparable, por ejemplo, al del antiguo colegio Divina Pastora, dirigido por una congregación religiosa que hace cerca de diez años decidió abandonar Monforte y ceder las instalaciones a los profesores, que les tomaron el relevo tras poner en marcha una fundación educativa.

La situación del colegio de los Escolapios es muy distinta a la que tenía en aquel momento el Divina Pastora, en un bache de matrículas hoy ya superado, pero que en aquel momento obligó al centro a reducir clases en los primeros cursos. En la Compañía tienen hoy 543 estudiantes matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria. Es el centro educativo de mayor tamaño y con más demanda de Monforte. En esta tesitura, es fácil de entender que a los Escolapios ni se les pase por la cabeza ceder el colegio.