Leiras Pulpeiro, el primer instituto de Lugo que cuenta con un desfibrilador

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El responsable de Salutrans entregó ayer el dispositivo y los diplomas de formación

19 abr 2017 . Actualizado a las 22:43 h.

Un desfibrilador en el lugar adecuado, en el momento justo y con la presencia de una persona que sepa manejarlo puede salvarle la vida a cualquier ciudadano que sufra una parada cardiorrespiratoria. Conscientes de que esta situación puede darse a cualquier hora y en cualquier sitio, el instituto Leiras Pulpeiro de Lugo decidió sumarse al proyecto «Salvavidas» para crear un espacio cardiosaludable en el centro educativo y atender, en caso necesario, a cualquier alumno o docente si es necesario.

El pasado mes de noviembre el instituto puso en marcha una campaña solidaria. Empezó a vender pulseras, por un precio de tres euros, para conseguir el dinero necesario y adquirir el desfibrilador, con un precio de 2.400 euros. Necesitaban vender 800 pulseras y antes de navidad ya tenían 900 vendidas. El éxito de ventas fue tal, que consiguieron 300 euros a mayores, una cantidad económica que destinarán para la compra de material necesario, como parches, gasas... En la venta de estas pulseras colaboraron estudiantes del Colegio Casás y del Menéndez Pelayo, ambos adscritos al Leiras Pulpeiro. «El éxito de las ventas se debió a involucración de los alumnos y padres», indicaron ayer varias personas en el acto de entrega de diplomas.

Curso de formación

En el mes de enero, representantes del ANPA, padres y profesores, asistieron a un curso de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa semiautomática. Fue impartido por el responsable de Salutrans, Camilo Vázquez. En dichas clases, los alumnos adquirieron conocimientos teóricos y prácticos, tales como la historia y la definición del problema de la PCR en la población, el concepto de cadena de supervivencia, la importancia de la desfibrilación precoz, así como diversas experiencias en otros países. Dichos alumnos también aprendieron la RCP básica, el conocimiento teórico del desfibrilador semiautomático/ automático externo, el mantenimiento del DESA y la recogida de datos.

En cuanto a las clases prácticas, los asistentes trataron el boca a boca, el soporte vital básico con dos rescatadores y el adiestramiento con aplicación combinada SVB y DESA con equipos de dos profesionales.

Entrega

A última hora de la mañana de ayer, el responsable de formación de Salutrans y un técnico del 061, acudieron al Instituto Leiras Pulpeiro para entregar el desfibrilador al centro. También hicieron entrega de los diplomas a las ocho personas que se formaron en esta importante labor.