La cárcel expone su «memoria histórica»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

.

El médico lucense Rafael de Vega, fusilado en 1936, será uno de los reclusos recordados

19 abr 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

La vieja cárcel de Lugo dará a conocer su «memoria histórica» con una exposición en la que se ofrecerán datos sobre los presos y presas que estuvieron retenidos en este centro penitenciario, algunos de ellos a la espera de la muerte por orden del régimen franquista. Habrá fotografías, textos, objetos personales y otros materiales gráficos. La muestra será inaugurada el próximo día 28 y se completará con intervenciones en las celdas a cargo de varios artistas.

Entre las historias que se contarán en esta exposición se encuentra la del médico lucense Rafael de Vega, que fue fusilado en 1936, después de pasar cien días encarcelado en la prisión lucense. Rafael Pérez, nieto de Rafael de Vega, puso en marcha la web www.rafaeldevega.es precisamente para dar a conocer la historia de su abuelo con diferente material. En ella cuenta que fue «un eminente médico que modernizó la sanidad en Lugo desde su prestigioso sanatorio particular y desde la dirección del Hospital Provincial, así como venerado benefactor de los pobres a los que atendía sin cobrar. En 1936 fue acusado por la envidia de sus competidores profesionales en un escandaloso juicio sumarísimo y como escarmiento atemorizador de la población al tratarse de la personalidad más relevante y querida del bando republicano lucense. Fue fusilado en la tapia del cementerio de Lugo el 21 de octubre de 1936». Antes de su muerte, según relata su nieto en la web, sufrió todo tipo de humillaciones y maltratos en la cárcel, donde quedó incomunicado.

Entre el valioso material al que puede accederse desde la web hay fotografías y datos históricos, recortes de hemeroteca y hasta la reproducción de las cartas de despedida que, desde la prisión, envió a su familia días u horas antes de morir el que había sido reconocido como el mejor cirujano de Galicia.