Los 31,10 euros de atrasos que la gran patronal no quiere pagar

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

A partir del martes reivindicarán la equiparación salarial con el convenio colectivo de Ourense

13 abr 2017 . Actualizado a las 22:42 h.

Los entre 1.800 y 2.000 trabajadores de la limpieza de edificios y locales de Lugo, la mayoría mujeres -solo el 10% contratados a jornada completa- iniciarán una huelga indefinida el próximo martes. La negativa de Aspel, la patronal que aglutina a las grandes empresas del sector, entre las que figuran Clece, FCC y Lacera, a abonar 31,10 céntimos por operario de media, en concepto de atrasos de convenio del año 2015 ha sido el detonante. La Asociación Provincial de Empresas de Limpieza de Lugo hizo constar en acta que aceptaba la última propuesta presentada en la mesa por el mediador nombrado por el AGA. En algunos círculos se empieza a hablar de que Lugo va a ser el campo de ensayo de un pulso en el sector de la limpieza porque no es posible encontrar una explicación económica.

la parte social

Asamblea a las diez de la mañana. La primera manifestación será el martes a las 11.30 de la mañana. La huelga, según los sindicatos, empezará afectando a todos los centros de trabajo. A partir del cuarto o quinto día valorarán un paro selectivo, con especial incidencia en las empresas que pertenecen a Aspel. Una vez que empiece, no aceptarán negociar ninguna de las propuestas que estuvieron sobre la mesa, ni tan siquiera la presentada a última hora por el mediador. El objetivo será conseguir la equiparación en dos años con el convenio de la limpieza de Ourense. Las limpiadoras lucenses cobran ahora 514 euros menos al año.

la patronal

Dos posiciones. La Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza estaba dispuesta a firmar la última propuesta sobre la mesa, la presentada por el mediador. La presidenta, María Novoa, asegura que si por la organización a la que representa fuera, el conflicto estaría resuelto. «Ahora está en manos de Aspel. Ellos son los que tienen que dar una respuesta y una explicación. ¡Que mediten! Un conflicto de estas características no es bueno para nadie». María Novoa reconoció que no está previsto que ocurra nada antes del martes. «Estamos hablando de 31 euros», insistió. Aspel no se pronunció públicamente hasta el momento. Su representante ni siquiera acudió el lunes a firmar el acta de la mediación.

los afectados

Cartas a los clientes. A partir del martes, en caso de que la asociación que representa a las grandes empresas no varíe su postura, comenzará una huelga que afectará a organismos de la Xunta, centros de salud -el HULA está excluido porque se rige por convenio propio- colegios, residencias de la tercera edad, bancos y empresas, como Alcoa. Los sindicatos enviarán cartas a los clientes de las empresas de limpieza y a las administraciones para que no abonen la facturación de los días de huelga.