Las asociaciones exigen que se eliminen los tributos que encarecen la gasolina y el gasoil en Galicia

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recuerdan que en la Comunidad los precios están entre los más altos de España

11 abr 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

La Federación Provincial de Asociaciones, presidida por Jesús Vázquez, ha decidido poner pie en pared para forzar que se revise, a la baja, la tributación que hace que en Galicia repostar gasolina o gasoil salga más caro, mucho más caro en algunos casos, que en otras comunidades autónomas. La citada agrupación de asociaciones ha elaborado un estudio que demuestra la realidad comparativa de los costes de llenar el depósito de los vehículos y espera que sirva como argumento para que la Administración autonómica actúe en consecuencia.

La federación recuerda que el pasado año, según el Ministerio de Energía, «Galicia fue el lugar más caro de toda la España peninsular para repostar gasoil (solo la superó Baleares)». Añade: «Lo mismo ocurrió con la gasolina, aunque solo de enero a mayo. A partir de junio fue la segunda con el litro menos asequible, tras pasarle por encima Asturias, que, como Galicia, aplica a la gasolina el tipo máximo del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro), pero grava el gasoil con 4 (aquí, 4,8)». La situación es especialmente grave en Lugo, debido, dice la federación, «a que es una ciudad y una provincia de pensiones pequeñas, que no destaca por su poder adquisitivo». Expone: «El céntimo sanitario se mantiene en algunas comunidades; en otras, ya se suprimió. Pedimos que Galicia se equipare a dichas comunidades y elimine el céntimo sanitario en los carburantes».

Sectores afectados

Desde los colectivos vecinales agrupados en la federación se pone de manifiesto la importancia que tiene la diferencia de precio de los combustibles para algunos sectores, señaladamente para el transporte. Igualmente, desde las asociaciones se indica que son numerosos los lucenses que aprovechan las salidas fuera de Galicia para repostar allí donde el combustible está libre de la aplicación del citado tributo.