Hallan en Clérigos restos de una calzada romana desconocida hasta ahora

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Los especialistas creen que entroncaba con la vía que discurría por lo que hoy es Aguirre

07 abr 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Las pocas obras que, desde el inicio de la crisis económica, se ejecutan en el casco histórico de la capital que exigen la ejecución de excavaciones arqueológicas aportan nuevos datos para conocer el pasado de Lugo. En los trabajos efectuados en el solar de la casa número 3 de Clérigos se localizaron vestigios de una calzada de la que no se tenía conocimiento hasta el momento. Esta vía discurría de este a oeste. Fue hallado material que ayuda a datar la citada calzada.

En el edificio citado se llevó a cabo la excavación arqueológica y en los últimos días se acometió el mismo trabajo en los bordes de seguridad. Según las fuentes consultadas, los restos de la calzada fueron localizados en la parte más próxima a la calle Clérigos. En un terreno próximo, en anteriores excavaciones efectuadas años atrás se localizaron vestigios de una zona porticada. En el solar ahora investigado en Clérigos aparecieron basas de columnas.

Los arqueólogos tenían constancia de la existencia de una calzada principal, de norte a sur, en lo que hoy es, aproximadamente, la calle Bispo Aguirre. Con ella debía de entroncar la localizada en el solar recientemente excavado en Clérigos, de menor relevancia que la de Bispo Aguirre.

Las diferentes capas de la calzada de Clérigos permiten a los especialistas concluir que su construcción data del siglo I antes de Cristo y hay vestigios que se corresponden con el siglo IV.

La parte trasera del solar se encuentra muy cerca de la Muralla. En esta zona se halló, poco después de la apertura de la puerta de Bispo Aguirre, entre otras cosas, una cabeza femenina, que algunos cree que es una representación de Venus, que apareció en la casa de Magadán. En la excavación del solar número 3 de Clérigos se localizaron también, además de basas de columnas, monedas y vestigios de cerámica.

Control

El Servicio Municipal de Arqueoloxía, como ocurre en todas las excavaciones en el casco histórico, está informado del resultado de esta de Clérigos y de los hallazgos efectuados en este terreno de la capital.

El citado servicio acaba de reorganizar los restos arqueológicos que guarda en sus nuevas dependencias en la antigua cárcel, tras la reciente rehabilitación del edificio. Es un material de gran relevancia que exigiría una considerable inversión para ponerlo en condiciones de ser musealizado. El servicio fue creado al hilo de las excavaciones efectuadas en Lugo con motivo de la construcción de los aparcamientos subterráneos. Su responsable, Covadonga Carreño, fue una de las que trabajaron en aquellas excavaciones, a partir de las cuales se llevaron a cabo de modo sistemático en el casco histórico.