Casi 300 millones para acabar en cinco años la autovía Lugo-Santiago

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Gobierno asigna para el 2017 más de 50 millones para los tres tramos aún pendientes, entre Palas y Lavacolla

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2017 debería ser el año en el que se comiencen a dar los pasos definitivos para cumplir el objetivo de que en el 2021 se pueda circular de Lugo a Santiago por autovía. En los presupuestos del 2017 se asignan hasta 50 millones para tal fin, 30 para el tramo más avanzado de obras, el de Arzúa a Lavacolla, y 20 para los tramos aún sin licitar entre Palas de Rei y Arzúa. El montante que proyecta Fomento hasta el 2021 para la A-54 supone casi 300 millones de euros, de los que solo 51 se marcan para el 2020 en el trazado entre Melide y Arzúa. Los tramos centrales de esta autovía deberían estar ya en obras, pero el retraso en la licitación podría lastrar el proyecto inicial de acabarla a finales del 2021.

Intercambiador de Guntín

Por otra parte, Fomento también consigna 2,6 millones para la construcción de un intercambiador en Guntín que una la A-54 con la N-540 para evitar el tramo de curvas de la carretera nacional de Lugo a Ourense. Para esta obra consiga otros 11 millones para las anualidades del 2018 y 2019. Eso sí, hay que recordar que para el pasado 2016 Fomento ya había asignado los 2,6 millones previstos para este año y que, por supuesto, no se llegaron a ejecutar.

También, en relación con la A-54, Fomento marca hasta el 2020 un total de 31 millones para hacer un enlace de esta autovía con la Autopista del Atlántico, lo que permitiría a los lucense ir hacia la Rías Baixas sin tener que entrar en Santiago.