El juzgado de Pilar de Lara recaba datos por la denuncia de CSIF sobre la asesoría jurídica municipal

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Está dirigida contra el exalcalde Orozco y contra la alcaldesa Lara Méndez

04 abr 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

El sindicato CSIF presentó denuncia por vía penal en el pasado verano por el modo en que durante años fue gestionada la asesoría jurídica del Concello. La denuncia estaba dirigida contra el exalcalde Orozco, la alcaldesa, Lara Méndez, y la funcionaria Ana Sáez, que formó parte del citado servicio durante un tiempo como asesora y en otro como jefa de la asesoría; en la actualidad es directora general de Recursos Humanos en el Ayuntamiento. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, reclamó la semana pasada abundante documentación sobre las comisiones de servicio de Ana Sáez.

El motivo de la denuncia fue, según explicó en su momento CSIF, la persistencia de los sucesivos gobiernos locales en mantener como letrada asesora a la citada funcionaria, pese a las resoluciones judiciales existentes al respecto. En aquel momento explicaron que el citado puesto fue cubierto en 2008 por Luis Casas en comisión de servicio; el sindicato recurrió y ganó cuando fue prorrogada por tercera vez.

En 2011 fue nombrada, en comisión de servicio, la funcionaria municipal Ana Sáez, pese a que el tiempo de cobertura de la plaza por dicho sistema estaba agotado, según la citada organización. El sindicato recurrió y ganó; en 2013, de nuevo volvió a ser designada para el citado puesto y de nuevo CSIF ganó el correspondiente recurso.

Posibles responsabilidades

En su momento, al informar de la denuncia, el mismo sindicato explicó que al respecto, en 2013, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hizo constar en su sentencia la posible existencia de responsabilidad disciplinarias y penales en esta cuestión por parte de aquellos que propiciaron la prolongación de funciones ilegítima.