Inspeccionan el concesionario rotulado con John Deere y liberan al gerente tras declarar

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Al responsable le imputaron delitos contra la propiedad industrial, hacienda pública, estafa y robo con fuerza

31 mar 2017 . Actualizado a las 10:48 h.

Agentes de la Guardia Civil de Lugo acudieron a primera hora de la mañana de ayer a la nave de la N-VI rotulada con John Deere, ubicada en Garabolos y al lado del parque de bomberos, para llevar a cabo una inspección en dichas instalaciones.

Los agentes estuvieron varias horas interrogando a su propietario, Eloy C.C, solicitándole diversa documentación y tomando varias fotografías.

Tras varias horas de inspección y registro de las instalaciones y del exterior, donde se encontraban algunas máquinas procesadoras de madera, el propietario fue detenido antes del mediodía. Tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil, fue puesto en libertad a media tarde y será investigado por varios presuntos delitos: contra la propiedad industrial, la Hacienda pública, por estafa y por robo con fuerza.

El registro se llevó a cabo luego de que la multinacional de maquinaría John Deere lo denunciara por presunta usurpación de su marca. La multinacional cree que el dueño de la nave -quien anteriormente gestionó en la plaza de Augas Férreas la firma de automóviles Autocentrum- podría estar vendiendo maquinaria agrícola simulando ser un concesionario oficial de la firma. En las propias pegatinas y rotulaciones ya se observan claras diferencias entre el color que utiliza esta empresa y el verde tradicional de John Deere.

Otro aspecto que motivó la inspección y registro es si la empresa tiene la empresa en actividad en España y por tanto debería declarar fiscalmente aquí, y no hacerlo en otros como Portugal. Todo lo que no ha declarado a Hacienda de esta manera parece haber sobrepasado los límites para convertirse en delito. El gerente pensaba que podría librarse de estas obligaciones pero al parecer Hacienda le asignó un CIF de oficio ayer mismo, lo cual parece que es una potestad de los agentes tributarios cuando comprueban que la empresa realmente tiene actividad en este país.

Pero además el gerente, Eloy C.C., acumula ya varias denuncias relacionadas con el fraude de vehículos. Tanto es así que la Guardia Civil incluso incluyó en sus investigaciones supuestos delitos relacionados con el fraude fiscal, ya que algunas de sus operaciones comerciales podrían estar realizándose fuera del control de la Agencia Tributaria. Parece que Eloy C.C. se negó a la inspección, algo por lo que Hacienda podría sancionarle con importantes sumas, a partir de 20.000 euros.

Los investigadores también indagaron ayer si un tractor robado en Nadela en días pasados, y que acabó vendido en Cariño, pudo tener alguna relación con la empresa de Garabolos.

Problemas en la carretera

Eloy C.C. también cuenta con denuncias de Tráfico. Una por circular a gran velocidad por la A-6 con placas temporales de empresa caducadas y manipuladas. Otra en Ourense, donde fue juzgado tras ser captado a 156 km/h y alegó que no había señal. El juez concluyó que había arrancado la señal y pagó por ello 7.200 euros.

Juzgado anteayer por presunta estafa al vender un camión

Dos años y seis meses de prisión pide el fiscal para E.C.C. acusado de un delito de estafa en la venta de un camión. El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo el pasado martes. La venta de la cabeza tractora se produjo en 2013. El vendedor había asegurado, según el fiscal, que el vehículo había sido matriculado en 2005, pero realmente la matrícula correspondía a 2003. Por tanto, el vehículo tampoco tenía la garantía prometida de dos años. Igualmente, siempre según la acusación, el vehículo no tenía los 1.500 kilómetros de rodaje que se aseguraba sino 474.000 kilómetros