Este viernes arrancan los actos de la Semana Santa de Lugo

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El pregón de Pilar Falcón abrirá un programa que incluye procesiones durante diez días y conciertos

29 mar 2017 . Actualizado a las 23:35 h.

La periodista Pilar Falcón Osorio abre este viernes el programa de actos de la Semana Santa que organiza la Junta de Cofradías. Será a las 20.30 horas en la iglesia de Santiago A Nova, donde además intervendrá el Orfeón Lucense. A partir de esa fecha se sucederán varios conciertos, como el 1 de abril con la Banda Filarmónica de Lugo que interpretará piezas de música sacra, a las seis en la Catedral, o el miércoles 5 de abril con un concierto de corales, con el Coro de Nenos da Parroquia de Santiago y el Orfeón Lucense, a las ocho de la tarde en la iglesia de la Rúa da Raíña.

Las procesiones arrancará el Viernes de Dolores y continuarán hasta el mismo día del Domingo de Pascua, hecho singular de la Semana Santa de Lugo, como destacó el coordinador de la Junta de Cofradías, Ramón Basanta. Esa primera procesión del viernes 7 de abril será el tradicional Vía Crucis, con salida de los Franciscanos y fin en Santa María, con paso por la catedral incluida.

El Domingo de Ramos, 9 de abril, la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús, con salida a las 11.40 horas de la Praza de Santa María, donde se bendicirán los ramos. A las 19.00 horas, será la Procesión de la Virgen de los Dolores de María Santísima.

El Lunes Santo, 10 de abril, será la procesión de la Virgen de la Esperanza, acompañada por una unidad de la Armada. La procesión saldrá alas 20.30 horas. A la misma hora, al día siguiente, será la procesión del Buen Jesús y del Nazareno, pasos acompañados por una unidad militar de la Brilat. El Miércoles Santos será la procesión del Cristo del Perdón, de la Virgen de la Piedra y Viacrucis, a las 20.30 horas y acompañados por la Guardia Civil. El Jueves Santo, a las 19.30 horas, la procesión de la Santa Cena. El Viernes Santo, a las 20.30 horas, será la procesión del Santo Entierro y a las 23.00 horas la de As Caladiñas. El Sábado Santo, a las 8.30 de la mañana será la procesión Penitencial de la Virgen de la Soledad, Rosario y Viacrucis. El domingo de Resurreción, a las 20.30 horas, será la procesión del Cristo Resucitado.

La presentación del programa se celebró esta mañana en el Obispado. Basanta destacó algunas singularidades de la Semana Santa de Lugo.

Para obtener más información sobre la historia, las cofradías y el programa se puede consultar la web www.semanasantadelugo.com