Firme defensa por comerciantes y hosteleros de la actual ubicación del San Froilán

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Seijas y Real aseguran que trasladar las fiestas patronales supondría su final

31 mar 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

Las dos agrupaciones de asociaciones de vecinos ya dejaron clara su defensa del entorno del parque de Rosalía como emplazamiento de las fiestas patronales de Lugo. En la misma línea se manifiestan el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, y el de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real; ambos admiten que debe haber control de ruidos y horarios, pero tienen claro que la actual es la mejor ubicación para el ferial, como lo viene siendo desde hace numerosos años.

El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, recuerda que las fiestas patronales estuvieron ubicadas en distintos puntos del centro, como la plaza de Santo Domingo o donde hoy está la estación de autobuses. Y recuerda también el fracaso que resultó el intento de trasladarlas fuera del centro. «O sitio do San Froilán é ese no que levan xa tanto tempo. As festas de Lugo non son dun señor nin de catro, son de Lugo, de todos os lucenses». Añade que los días de las fiestas patronales les toca a unos vecinos soportar incomodidades que otros aguantan en otros momentos del año por otros motivos, incluida la celebración de fiestas. «O San Froilán é un ben cultural e económico, e esa xente que se queixa tamén vive de Lugo». Seijas destaca, eso sí, que es necesario establecer controles de ruidos y horarios, pero teniendo en cuenta que no se trata de unas fiestas cualquiera porque, dice, son las patronales de la capital lucense. «Control si, pero teñen que seguir aí».

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Cheché Real, es tan contundente como Seijas: «As festas teñen que seguir aí». Añade: «As festas, no momento en que se quiten do centro, acabáronse».

Real reconoce que «a cidadanía ten que defender os seus dereitos», señala en relación con los vecinos más directamente afectados, pero también al conjunto de la ciudad a mantener unas fiestas de tan larga historia como son las de Lugo, declaradas de interés turístico gallego y nacional.

Real destaca también su opinión favorable a que se regulen ruidos y horarios, y asegura que el traslado del ferial sería un desastre tanto para el comercio como para la hostelería, así como para algún otro sector.

«Hai que ter certa tolerancia, porque, noutro caso, o que facemos é un estado absolutamente xudicializado». Remacha: «Se saen do centro, acabáronse as festas de Lugo». Con respecto al control de ruidos, Cheché apunta que, dada la gran cantidad de gente que se concentra en los días grandes de las fiestas, incluso con la megafonía apagada es posible que se superen los límites de ruido. Por eso, pide cierta tolerancia.