Las asociaciones previenen contra la tentación de traslado del San Froilán

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

a. lópez

Ante la pretensión de vecinos del Parque de conseguir más limitaciones al ferial

31 mar 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Vuelve el debate sobre la ubicación de las fiestas de San Froilán, propiciado por las iniciativas judiciales de residentes en el entorno del parque Rosalía de Castro y tanto la Federación Provincial de Asociacións Veciñais como la Unión de Asociacións, defienden que las fiestas sigan en su emplazamiento habitual. Recuerdan que los ensayos de traslado a otros emplazamientos acabaron en fracaso y que el San Froilán es la fiesta de toda la ciudad y de todos los lucenses. Control de ruidos, sí, así como de accesibilidad y seguridad, pero las fiestas patronales de Lugo están bien donde están desde hace muchos años, dicen portavoces de las dos agrupaciones.

Una resolución judicial atendió en mayo de 2015 las reclamaciones de los vecinos en cuanto a control de ruidos, limitación del horario para la música y traslado de las atracciones más ruidosas. Ahora, los vecinos vuelven a la carga con un escrito dirigido al mismo juzgado en el que consideran que hay aspectos de la resolución judicial citada que no se cumplen adecuadamente. Hay quien cree que la presión sobre las fiestas puede acabar haciendo inviable que se celebren donde vienen celebrándose. El portavoz de Unave, Valentín Arias, expresa el reconocimiento de esta agrupación de asociaciones del derecho al descanso de todos los ciudadanos y a que se les garantice el acceso a sus garajes y un adecuado nivel de seguridad. Dicho eso, Arias señala que las de San Froilán son unas fiestas que son patrimonio de todo Lugo, y que llevan ubicadas en el mismo sitio desde hace muchos años. Recuerda el fiasco que fue llevarlas a las afueras de la ciudad.

Lugar idóneo

Por su parte, José Manuel Carballo, directivo de la

Federación Provincial de Asociacións Veciñais,

sostiene:

«O sitio máis idóneo para O San Froilán é o entorno do parque de Rosalía»

. Y se pregunta:

«Pero, ¿para onde as queren levar? ¿Para As Gándaras?»

. Añade:

«Hai que estar ás verdes e ás maduras»

. Para el citado representante vecinal, una vez aplicadas las medidas dispuestas por el juzgado en cuanto a la limitación de ruidos, horario para que las atracciones tengan música y otros aspectos,

«as festas non son unha cousa tan molesta»

. Dice que el Arde Lucus también tiene aspectos ruidosos y no hay protestas.

«E as festas da Milagrosa, son na Milagrosa; as de As Gándaras, nas Gándaras e así. E sempre hai algúns veciños que teñen que aguantar algún día certas molestias, pero ou hai festas ou non as hai»

. Para Carballo está claro que a día de hoy ni la Praza Maior ni la de Santo Domingo reúnen condiciones para acoger las atracciones del ferial. Y no es posible, señala, llevarlas a las afueras si se quiere que el San Froilán siga siendo el San Froilán.