Dieciocho meses de prisión para el responsable de la granja de Castro de Rei en la que murió un joven trabajador

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La pena, que se supende por tres años, se basa en la inexistencia en el momento del accidente de un plan de prevención de riesgos

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:27 h.

Ha sido condenado a 18 meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores en relación con otro de homicidio imprudente, el responsable de la explotación ganadera de Bazar-Castro de Rei en la que en julio de 2015 murió un joven aplastado por una paca. La pena impuesta por sentencia del Juzgado de lo Penal 2 queda suspendida por espacio de tres años, a condición de que no delinca y de que abone la responsabilidad civil.

El juez considera hechos probados que la muerte del joven trabajador, de 23 años, se produjo cuando manipulaba con una horquilla unas grandes pacas de paja que estaban apiladas. Al desplomarse algunas de ellas, una cayó sobre el joven que quedó aprisionado por ella en el suelo,

Igualmente, considera probado que la empresa, ese momento, carecía de un plan específico de prevención, evaluación de riesos y planificación preventiva. También estima probado que el trabajador fallecido compaginaba en la empresa trabajos de oficina con otros propios de la actividad ganadera, sin que hubiese recibido instrucción sobre los riesgos existentes.

En este caso tanto fiscalía como la defensa habían solicitado la absolución, porque consideraron que el joven no tenía encomendada la tarea que estaba realizando en el momento del accidente. La madre ejerció la acusación particular, representada por Óscar Núñez-Torrón. En la sentencia se fija una indemnización a la madre del fallecido de 116.000 euros.