Cada coche que se lleva la grúa le cuesta a los lucenses 536 euros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto lópez

El Concello paga a la empresa y también costea los gastos del vehículo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo bate récords nacionales en el coste de la grúa por la retirada de coches mal aparcados. Los últimos datos aportados por Lugonovo revelan que cada coche que se llevó el año pasado el temido vehículo costó a los lucenses un mínimo de 536 euros. Y esta cantidad sería inferior a la que se venía arrastrando de otros años. En 2013, por ejemplo, el coste medio por llevar un coche desde el centro al depósito del polígono industrial de O Ceao se situaba por encima de los 900 euros.

El caso de la grúa es, según la oposición, uno de lo ejemplos más sangrantes de despilfarro en Lugo. Lo aseguran reiteradamente todos los grupos que piden soluciones constantemente, pero estas no llegan. De hecho, las cuentas del PP sitúan el coste anual en casi un millón de euros, con lo cual el coste por la retirada de coches estaría en los 900 euros de otras anualidades.

El equipo de gobierno mantiene a Cechalva (empresa investigada en la operación Pokémon, con directivos imputados) en el servicio a pesar de que la concesión está caducada y de las constantes críticas de los grupos contrarios al equipo de gobierno.

Lugonovo presentó ayer, a través de su portavoz, Santiago Fernández Rocha, datos sobre la actividad de la grúa durante el año pasado. El vehículo se llevó al depósito municipal 933 coches, lo que supuso una media de dos y medio al día. Por esa actividad, el Concello de Lugo paga medio millón de euros al año. «A actividade da grúa parece que se centra en retirar un coche pola mañá, outro pola tarde e unha moto pola noite», dijo sarcásticamente el portavoz de Lugonovo.

Esta formación también dijo que el servicio dispone de una plataforma especial por la que paga el concello. Dice Rocha que su escasa utilidad es patente porque desde el 2005 solo hizo seis mil kilómetros.

«O medio millón de euros págase dun xeito irregular e coa obxección, mes a mes do interventor por abocar á administración a pagar contra factura una prestación que, por riba, non é leal coas necesidades reais da cidade o que convida a pensar que obedece a unha sobre dimensión intencionada. Nesta situación, o goberno mantén dende decembro de 2015 o servizo de retirada de vehículos da vía pública», explicó el edil de la oposición.

Fernández Rocha dio a conocer otros detalles. Por ejemplo, desde que acabó la concesión, la dotación de la grúa (los vehículos) pasaron a ser de titularidad municipal. Esto trae como consecuencia una situación muy curiosa: el Concello de Lugo está pagando el mismo importe a la empresa que cuando era la propietaria del material y por tanto encargada del mantenimiento. La situación actual es que la institución municipal también tiene que satisfacer los gastos que acarrean los vehículos.

«Se os vehículos xa están amortizados, pódese deducir que agora Cechalva está incluso mellor gratificada que antes. Esta realidade non é fortuíta nin aleatoria. Non é que o executivo non saiba botar as contas in para sumar os días nos que se acumulan os reparos da legalidade, nin para medir que o que se paga polo servizo está completamente descompensado ao que se lle demanda», explicó Rocha.

220.000 €

Coste inflado

El servicio fue adjudicado en 2005 por 450.000 €. Aduanas calculó el coste en 230.000.

48.600 €

Dos coches al día

El pago mensual en 2013 se situó en 48.600. En este año la grúa retiró dos coches al día.

590.000 €

El importe máximo

El Concello aceptó pagar un importe máximo de 590.000 euros año a la empresa.