El Concello tumba un nuevo intento del párking Ánxel Fole para ser legal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

El servicio de Arquitectura dice que las deficiencias que presenta son incorregibles

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo tumbó un nuevo intento de la dirección del párking Ánxel Fole, en el centro de la ciudad, para conseguir adaptarse a la legalidad. La instalación no dispone de licencia que lo habilite para su ejercicio. El servicio de Arquitectura de la institución municipal considera que las deficiencias detectadas en la denominada comunicación previa al inicio de actividades presentada al ayuntamiento no son enmendables, al producirse un «incumprimento orixinario dos requisitos legais derivados das determinacións urbanísticas a que está sometida a actividade e o establecemento, que non permite o aparcamento en superficie, nin soterrado na construción sen legalizar». De momento, el párking sigue estando operativo.

En diciembre de 2016, la empresa Estacionamientos Lucenses presentó la comunicación previa al inicio de actividades, pero la documentación era incompleta. Fue requerida para su entrega y, el 9 de enero de este año la hizo llegar. Según la misma, están programadas 376 plazas frente a las 291 de anteriores solicitudes efectuadas en los años 2009 y 2013, también informadas desfavorablemente por la entidad municipal. En total, la superficie a ocupar está fijada en algo más de 10.000 metros cuadrados.

Recuerda el informe emitido por el Concello que, cuando para el desarrollo de una actividad sea precisa la realización de una obra, deberá presentarse conjuntamente con la solicitud de licencia la documentación prevista en la comunicación de la actividad. En este caso, recuerdan los técnicos municipales, no la tiene y, además, el PERI (El plan que afecta a la parcela) carece de los proyectos de urbanización y compensación. Estas deficiencias no son enmendables «por lo que procede la declaración de la comunicación como ineficaz, al no ajustarse a los requisitos legales a que está sometida la actividad».

En el informe hay una serie de observaciones. En una de ellas se indica que el actual proyecto, a diferencia de los anteriores, aumenta el número de plazas al incorporar la superficie exterior de la parcela al nivel de cota cero. «Este aparcamiento en superficie no es autorizable», recuerda el informe. Añade además: «Según el PERI de aplicación, en la etapa 1 se prevé la urbanización total de la unidad, previa ejecución de la ampliación del aparcamiento, por lo que la actividad solicitada no puede contemplarse individualmente, sin tener en cuenta que, a través de este aparcamiento, se accederá a los de las edificaciones que se construyan. La ubicación de las vías de circulación, la salida de humos, rampa de acceso, etcétera no pueden condicionar el correcto desarrollo del PERI.