Sancionados más de cien conductores en Lugo por no llevar el cinturón

t. taboada LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer finalizó la campaña del uso del cinturón que la DGT puso en marcha el pasado lunes. A falta de conocer el número exacto de denuncias, provisionalmente se tiene conocimiento de que más de cien conductores fueron denunciados en las carreteras lucenses por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Además, algunos de estos, guiaban el vehículo bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

Uno de estos casos ocurrió el pasado jueves en el municipio de A Pastoriza, cuando los agentes del destacamento de Tráfico de Vilalba dieron el alto en la carretera LU-111, a la altura de Bretoña, a un conductor. Tenía 43 años y guiaba un cuadriciclo ligero (un coche sin carné) sin hacer uso del cinturón. Los agentes le hicieron la prueba de alcoholemia y arrojó una tasa superior a la permitida, concretamente 0,30 mg/l. Fue sancionado por ambas infracciones.

El objetivo de esta campaña fue influir en los conductores u ocupantes que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad. En 2015 el 22% (159) de los fallecidos de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos.

Varias alcoholemias

Este fin de semana, los agentes de Tráfico detectaron a varios conductores circulando bajo los efectos del alcohol y drogas. En la madrugada del sábado dos chóferes fueron interceptados guiando en estado de embriaguez. Uno de ellos fue parado en la N-VI, a la altura del kilómetro 500,500. El conductor arrojó en un primer soplo una tasa de 1,22 mg/l y en un segundo 1.16 mg/l. El vehículo fue inmovilizado y será citado en calidad de investigado para un juicio rápido. También de la noche del viernes al sábado, un conductor que viajaba por la N-120 sufrió una salida de vía con la furgoneta que conducía. El percance ocurrió en el kilómetro 507,900 de dicha carretera. Un particular alertó al 112 del accidente, al tiempo que informaba que en el interior del vehículo había una persona atrapada. Cuando los agentes llegaron al lugar, el conductor se encontraba fuera del vehículo. Le hicieron la prueba de alcoholemia y arrojó una tasa de 0,61 mg/l. Duplicaba la tasa de alcohol permitida y será citado para juicio rápido.

En la madrugada del domingo, un conductor que circulaba por la N-VI fue interceptado en el kilómetro 505 guiando su turismo, sin permiso y en estado de embriaguez. Triplicó la tasa de alcohol permitida. En un primer soplo arrojó una tasa de 0,80 mg/l y en el segundo 0,79 mg/l. Los agentes le inmovilizaron el vehículo y fue imputado en calidad de investigado.

Atropello a un ciclista

Sobre las tres de la tarde de ayer, se produjo un atropello a un ciclista. Ocurrió en el punto kilométrico 2,600 de la carretera LU-P-6519, que comunica Codesido con Vilalba. Un vehículo, marca Volkswagen Golf, arrolló a un ciclista que realizaba una ruta por la zona. El hombre resultó herido leve.