Encuentro de frikis del software libre

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una asociación mostrará el 1 de abril cómo se puede montar una impresora en 3D encajando piezas

20 mar 2017 . Actualizado a las 12:54 h.

La asociación makers.lugo, un grupo que comparte la filosofía de este movimiento en el mundo, que promueve el ‘hágaselo usted mismo’ y que es auténtico defensor de las tecnologías libres, ha programado un evento con motivo del denonimado Arduino Day. Será el próximo día 1, en el CEI-Nodus, con una jornada de puertas abiertas en la que, entre otras actividades, organizaron un taller de montaje de escornabots (pequeños robots caseros), dirigido a adultos para que puedan crear sus propios prototipos. Otra de las estrellas del encuentro serán las impresoras 3D, según explicó José Manuel López (Sancos), el tesorero de la asociación de makers lucenses.

Montar una máquina industrial

También tienen previsto montar una CNC, una máquina de tamaño industrial que permite realizar trabajos con madera y hacer tallas y piezas. Antes de que se desarrollara este movimiento su precio era prohibitivo, y ahora, al igual que el resto de los elementos que emplean en sus construcciones, son más económicos por el acceso libre a la tecnología que permite diseñarlos.

El Arduino Day de Lugo se celebrará el sábado 1 de abril, coincidiendo con más de 350 eventos similares, programados por todo el mundo. Los lucenses colaboran con sus actividades para difundir la filosofía de este colectivo, de do it yourself, hazlo tú mismo. El nombre de la celebración es el de una plataforma de hardware libre, basada en una placa con microprocesador y un entorno en desarrollo. Sirve para crear proyectos interactivos que integran elementos electrónicos, y su precio es muy económico en relación con aquellos que están sometidos a licencias.

La asociación, que promueve el apoyo y la colaboración entre quienes integran el colectivo a la hora de facilitar conocimiento, pretende atraer ese día a ingenieros de electrónica o industriales, a artistas que quieren emplear las nuevas tecnologías en sus creaciones, artesanos que necesitan herramientas para su taller o emprendedores que tienen una idea del negocio que quieren y quieren adentrarse en este mundo.

José Manuel López, miembro de la única asociación del ‘hazlo tú mismo’ que funciona en Lugo, explicó que en estos momentos están de moda las impresoras en tres dimensiones. «La puedes montar tú por 200 euros. Lo más complicado es reunir todas las piezas que necesitas, pero también se puede comprar un kit para encajarlas, en el que vienen todas».

«Este mundo es una novedad, con infinitas posibilidades, incluso como línea para montar un negocio, como las impresoras 3 D diseñadas a medida». «Para adentrarte en este mundo te tiene realmente que gustar. Reconocemos que somos un poco frikis», añadió.

La placa Arduino y las piezas para montar los aparatos las consiguen casi siempre a través de Internet, donde disponen de herramientas para que dos personas puedan trabajar y aportar ideas en un mismo proyecto, a miles de kilómetros de distancia. Las placas las hay de muchos modelos, dependiendo del uso que se les vaya a dar.