El Concello cambia las señales de las bicis en la Ronda por ser incorrectas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El nuevo pictograma define que los ciclistas pueden circular por el centro del carril

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los especialistas en seguridad vial quedaron perplejos cuando se colocaron las señales que anunciaban una nueva limitación de velocidad en la Ronda y favorecían el uso de la bicicleta. El principal error ya ha sido rectificado una semana después de entrar en funcionamiento el nuevo modelo. La pasada semana, se colocó en la calzada, junto a la señal de 30 por hora, el pictograma de una pequeña bicicleta, lo cual significaba que se estaba ante una vía ciclista o senda ciclable, algo que solo se puede usar para vías reservadas exclusivamente para bicicletas y que suelen situarse en espacios abiertos, parques, jardines o bosques, nunca junto a vehículos a motor.

Esta semana se ha enmendado el error y se ha optado por una de las dos posibles soluciones. Podían haber colocado una señal en triángulo avisando al conductor del «peligro ciclistas», pero esta opción no definiría bien el concepto que desde el Concello se quiere aplicar, el de que los ciclistas tendrán preferencia en el carril derecho de la Ronda. La solución más lógica que se ha usado ha sido la de la señal de carril-sharrow, una marca vial extendida en Estados Unidos, Canadá y Australia, e implantada en ciudades españolas como Oviedo o Madrid. Ahora, el pictograma de la bicicleta se ha hecho más grande y con una señal de dirección que marca que el ciclista puede o debe circular por el centro del carril, por eso tiene preferencia de paso.

Consultado sobre este aspecto a un monitor de seguridad vial, Juan Taboada, de Autoescuela Europa, indica que esta nueva señal favorece más al ciclista: «Circulan con más seguridad, pues se reduce el riesgo de impacto por las puertas abiertas de los coches aparcados».

Pero el propio Taboada introduce otro factor extraño en las señales de la Ronda. Se trata de las verticales que indican «coexistencia de tráficos», algo que para Taboada no existe ni se prevé en el nuevo reglamento de circulación, «con lo que queda como una especie de zona 30 ‘light’ sin señales y en la que los peatones no tienen preferencia».

Cinco tipos de carriles bici con sus señales diferentes

La pretensión de los ayuntamientos por instalar carriles bici en las ciudades ha provocado que hayan aparecido todo tipo sendas, siendo en la actualidad cinco los modelos más extendidos en España. Lugo ha optado en la Ronda por el «carril-sharrow», en la que se indica que los ciclistas pueden circular por el medio del carril. La señal que se instaló al principio en la Ronda era de una senda ciclable, algo erróneo.

Polémica por la prohibición de camiones de 12 toneladas

El cambio de las señales en la Ronda da Muralla no ha sido el único que ha acometido el Concello en los últimos días en la ciudad. Aunque la prohibición de entrada en Lugo de vehículos con cargas superiores a las 12 toneladas ya estaba instaurada, recientemente se han colocado numerosas señales en varias entradas (pabellón deportes, Fonte dos Ranchos, San Eufrasio...), recordando o ampliando la citada prohibición.

Hasta ahora, los vehículos que superaban este tonelaje podían entrar por algunas zonas si contaban con un permiso del Concello para circular en horas determinadas. Esta medida está pensada principalmente para permitir la descarga en supermercados. Las señales de prohibición eran visibles en las calles que daban acceso a la Ronda da Muralla, pero ahora ya se han colocado en diversas entradas a la ciudad.

Uno de los colectivos afectados por esta generalización de las señales es el de las autoescuelas, ya que se sienten perjudicados por el uso de los vehículos de enseñanza y sus alumnos pierden la posibilidad de circular por vías urbanas. Para las autoescuelas esta situación puede causar una preparación deficiente. Al parecer, hay pendientes reuniones entre la Jefatura Provincial de Tráfico y el Concello para intentar buscar una solución, incluida la de celebrar los exámenes sin miedo a ser multados por los agentes de la Policía Local. Por el momento tienen permiso solo para los exámenes.