El Concello prescinde del título de Inglés para trabajar en sus museos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

No disponible

Las bases dicen que no es necesario y, en cambio, exigen el de Galego

11 mar 2017 . Actualizado a las 09:18 h.

Las bases que tiene elaboradas el Concello de Lugo para la contratación de personal destinado a atender los museos municipales requieren que es necesario saber inglés, sin embargo prescinden de cualquier titulación que lo acredite. En cambio exigen el Celga 4 (El máximo es el Celga 5). El documento con las condiciones para la contratación de los puestos de trabajo dice que un título de Inglés no garantiza que se conozca el idioma. La concejala de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, indicó que había pedido las bases para su revisión y conocer con exactitud los posibles motivos de esta exclusión que, según dijo, resultaba sorprendente. La edila se mostró muy preocupada, además, por el hecho de que el Concello siguiese pagando facturas a una empresa del Grupo Vendex (investigado judicialmente) que está operando con un contrato prorrogado para prestar la atención a los museos. Recordó que los pagos se estaban efectuando con reparos de legalidad por parte del interventor municipal.

El hecho de que la empresa ya hubiese cumplido el tiempo de contrato llevó al Concello de Lugo a iniciar los trámites para la elaboración de unas nuevas bases para la futura adjudicación. Este documento incluye numerosos puntos y entre ellos el número de trabajadores y perfiles profesionales para cada centro. La nueva empresa será la que tenga que ocuparse de las contrataciones, pero siguiendo los criterios marcados desde la institución municipal.

Los centros municipales que gestiona actualmente la filial de Vendex son la Casa dos Mosaicos, el Centro de Interpretación da Muralla, el Centro Arqueolóxico Porta Miñá, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y también la Oficina Municipal de Turismo y el Punto de Información Turístico de Verán.

Las bases conceden importancia a las titulaciones académicas oficiales, títulos de máster, posgrado, cursos, seminarios y jornadas que acrediten formación complementaria en el campo de la arqueología, conservación del patrimonio, museología, didáctica y pedagogía y otros ámbitos formativos.

En todos los casos, los requisitos se dividen en formación informática, tecnológica, idiomas, museística y diversas habilidades entre las que plantean atención al público y capacidad de organización del trabajo.

En idiomas, las bases que están preparadas dicen que se requiere, como mínimo, dominio de castellano, gallego con título equivalente al Celga 4 e inglés.