Lugo planta 300 castaños y promueve el modelo de polígono industrial verde

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

En los próximos días llegan las variedades autóctonas a una parcela de As Gándaras

06 mar 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

En los próximos días comenzarán los trabajos de plantado de unos trescientos ejemplares de castaños gallegos para lo que será el primer souto que se crea en un polígono industrial en España. La plantación ocupará una parcela situada a caballo entre los polígonos industriales de O Ceao y As Gándaras, en una zona ubicada en este último recinto detrás de la gasolinera y prácticamente enfrente del Decathlon.

El modelo de polígono industrial verde, muy poco implantado hasta ahora en España, forma parte de un proyecto con muchos más atractivos, como es, por ejemplo, la planificación urbanística de un barrio ecológico y también la promoción de las energías alternativas.

La iniciativa está englobada en el programa Lugo+Biodinámico, que fue concedido por la Unión Europea hace año y medio y que ahora arranca con retraso en relación a las previsiones iniciales. En las últimas semanas comenzaron los trabajos para preparar el terreno en el que se plantarán los castiñeiros. Se trata de una extensión de casi cuatro hectáreas.

Fueron realizados hoyos y llevados a la zona diversos materiales. Fuentes municipales aseguran que la semana que empieza mañana empezarán a plantarse los árboles. Son de especies gallegas, concretamente las denominadas parede ou branca, garrida, ventura y «negral». Todas ellas son resistentes a la tinta.

En la selección de las variedades intervino personal del campus de Lugo. La USC juega un papel destacado porque ofrece recursos humanos y también los conocimientos de los expertos. Fueron ellos, por ejemplo, quienes seleccionaron las variedades más adecuadas de castaños y también de otros ejemplares que serán plantados en la zona.

El souto urbano-industrial que ahora nace en As Gándaras será cerrado con malla cinegética. Tendrá unas puertas de acceso de madera de doble hoja, y además dispondrá de dos paneles informativos sobre las variedades plantadas y el tipo de fruto que producen. La zona también estará dotada de bancos de madera y papeleras, entre otros elementos de mobiliario urbano.

La acción que ahora se inicia se complementa con otras actuaciones revistas sobre unos terrenos que rondan las 19 hectáreas. El proyecto, financiado por la UE, contempla la creación de una parcela de frondosas para la producción de madera de alta calidad, el acondicionamiento de otra de cultivos para producir biocombustibles de elevada eficiencia energética y la construcción de un edificio de madera.

Biocombustibles

Precisamente los biocombustibles producidos en el lugar irían destinados a abastecer el inmueble, que sería una especie de edificio piloto. Los promotores pretenden que tenga un consumo energético cero. Además será un centro de formación y divulgación del clima. También será puesto en valor un bosque de ribera con una extensión aproximada de unas cinco hectáreas.