«Los niños deben estar más tiempo al aire libre para despertar su talento»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Esta escritora expondrá en unas jornadas en Lugo los nuevos avances en neurociencia para mejorar la educación

01 mar 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

La educadora Nora Rodríguez, pionera en España en el estudio del acoso escolar, participará en el encuentro TEDxRúaSanFroilán, que se celebrará el próximo día 11 en Lugo. En su último libro, Neuroeducación para padres, esta escritora argentina afincada en España explora cómo educar a los niños «para que sean la mejor versión de sí mismos», pero, sobre todo, «para que sean felices». 

-¿Sobre qué hablará en la charla que dará en Lugo?

-No puedo desvelar mucho, pero, resumiendo, sobre la importancia de despertar el cerebro social en las aulas para despertar talentos. Y eso tiene mucho que ver con la neuroeducación; si los niños aprenden a tener buenas conexiones con los demás, todo fluye bien.

-¿Y cómo se consigue despertar talentos?

-Eso lo explicaré en la charla. Pero lo que sí puedo adelantar es que los niños deben estar más tiempo al aire libre para despertar su talento. Además, se les debe permitir pasar más tiempo con otros niños y que tengan más oportunidades de resolver problemas de la vida cotidiana... Y otra cosa muy importante, hay que inspirarles el amor por la lectura porque el cerebro del niño empatiza con los personajes y es capaz de ponerse en su lugar y vivir otras sensaciones.

-¿A qué se refiere con el término «neuroeducación»?

-En el libro digamos que «traduzco» los últimos avances e investigaciones sobre la neurociencia para poder aplicarlos en casa. Esta es la primera vez en la historia que se produce un cambio educativo tan grande, es algo sin precedentes. Estamos dejando la vieja escuela, en la que el profesor era el centro y los alumnos se preparaban para trabajar en las fábricas, sentados y en silencio, y yendo a otro nuevo modelo, en el que es necesario que docentes y padres eduquen en sintonía.

-Conocer cómo funciona el cerebro es entonces esencial para un mejor aprendizaje.

-Sí, y se está avanzando mucho en este campo. Ahora sabemos que una de las grandes funciones del cerebro es aprender todo el tiempo, es decir, el cerebro siempre quiere aprender, pero hay que encontrar el método más apropiado. Por ejemplo, toda la polémica que hay sobre si «deberes sí o deberes no»; a ver, sabemos que en el colegio se entiende, pero la información se manda a la memoria a largo plazo a través del trabajo autónomo que se realiza luego en casa. Lo que ocurre es que a lo mejor no hacen falta tantos deberes, a lo mejor en matemáticas, por ejemplo, es suficiente con resolver un problema y no es necesario hacer cincuenta.

-¿Se está entonces educando mal?

-No es que eduquemos mal, es que hay que cambiar el método. El alumno debe ser activo, hay que fomentar el trabajo en grupo, el explicar los temas a otros y hacer intervenir al cuerpo.

-¿Y cómo se hace intervenir al cuerpo en las aulas?

-Por ejemplo, haciendo un poco de ejercicio o bailando antes de entrar a clase. Si quieres aprender antes y mejor las tablas de multiplicar, prueba a repetirlas mientras caminas. Con el ejercicio el cerebro aprende mejor. Otro aspecto que se ha descubierto es que para fomentar el aprendizaje, los alumnos deberían escuchar noticias positivas antes de empezar la clase. También es bueno alternar las clases con ejercicios y respiraciones profundas para relajarse.

-¿Cómo debería organizarse el estudio en casa?

-El trabajo debería hacerse, más o menos, en períodos de veinte minutos. Para lograr un trabajo continuado hay que saber cuánto dura la atención de un niño, y esto se calcula con la edad del niño más dos, y esa es la cantidad en minutos que puede estar trabajando sin interrupción. Entretanto, hay que hacer pausas de cinco o seis minutos en las que se puede explicar a los padres lo estudiado, o pensar cómo aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana, o se puede bailar un poco...

«Uno de los errores que se cometen es dejar que niños y adolescentes sean el centro de la familia»

El problema de la hiperpaternidad o sobreprotección de los niños es uno de los asuntos que más debate han generado en el ámbito educativo en los últimos años.

-¿Pecan los padres de hoy en día de sobreprotección con sus hijos?

-Es cierto que hay un nivel de sobreprotección parental impresionante. Esto tiene que ver con muchas cosas diferentes. Creo que uno de los errores que se cometen es dejar que los niños y adolescentes sean el centro de la familia, en vez de un integrante más que tiene que colaborar con su parte. Y hay algo que muchos no saben: la sobreprotección impide que los niños saquen su talento. Los niños, desde muy pequeños, están preparados para resolver más problemas de los que los padres creen, pero se cae en el error de pensar que el cerebro del niño es algo vacío que hay que llenar, y no es así.

«Obligar a encerrarse en su cuarto a estudiar es malísimo para el aprendizaje»

La revolución en el sistema educativo no tiene marcha atrás y afecta tanto a alumnos, como a profesores y padres. Las nuevas corrientes apuestan por alumnos más activos y por una mayor flexibilidad en las aulas.

-¿El sistema educativo se está haciendo eco de los cambios que está desvelando la neurociencia?

-Lentamente. Pero ya hay arquitectos que están diseñando colegios sin paredes. Es más, los estudios demuestran que no es bueno que los alumnos estén separados por edades, más bien deberían estar agrupados por proyectos, intereses... En cuanto a la presencia de los pupitres, son algo que no molesta, pero siempre que no sea obligatorio estar sentado todo el tiempo. Pero los cambios llegan despacio. Por eso yo prefiero dirigirme a los padres. Y hay un principio básico a aplicar: antes de ponerse con el trabajo, de ponerse con los deberes, si a tu hijo le gusta bailar, que baile, si le gusta dibujar, que dibuje... Hay que ir en sintonía con el cerebro y crear un ambiente socialmente enriquecido para aprender mejor. En este sentido, el tema de los castigos y de obligar a los niños a encerrarse en su cuarto a estudiar es horrible, es malísimo para el aprendizaje. Esto no quiere decir que el niño pueda hacer lo que quiera, es más, los niños deben aprender a tolerar la frustración. Pero no se puede tener a un niño de 7 o 10 años solo haciendo deberes, eso no es lo mejor para el cerebro.

«Es muy importante educar para cuidarnos unos a otros»

El acoso escolar o bullying va en aumento en nuestra sociedad, según explica Nora Rodríguez, algo que choca con los nuevos descubrimientos en neurociencia, que, según esta educadora, desvelan que los seres humanos «estamos biológicamente preparados para cuidarnos unos a otros, y también para educar para la felicidad en perspectiva, la que incluye a los demás, porque evolucionamos y aprendemos en grupo».

-¿Está aumentando el acoso escolar?

-Sí que está creciendo el bullying, y esto se debe a que se aplican estrategias que no van enfocadas desde edades muy tempranas. Es muy importante educar para cuidarnos unos a otros, pero la cultura competitiva e individualista ha dejado de lado nuestra cultura innata altruista.

-¿Influyen en esto las nuevas tecnologías?

-No hay que demonizar a las nuevas tecnologías. El problema es que a los niños, desde edades muy tempranas, se les acercan las nuevas tecnologías sin ser educados para ello; de hecho, sus padres tampoco han sido educados sobre las nuevas tecnologías. Lo que no es normal es que un niño con 9 años tenga móvil; es más, no debería tenerlo al menos hasta los 13 años. El problema está entonces en la edad a la que colocamos a los niños delante de una pantalla. Incluso se dan numerosos casos de niños que juegan con sus padres en casa a videojuegos que son para mayores de 18 años, y lo hacen porque son unos cracs; claro, ellos han nacido en la era tecnológica, pero, ¿qué valores se están transmitiendo a ese niño en cuanto a violencia, relaciones sociales o igualdad? Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo con la infancia. Lo que está claro es que los niños tienen que estar al aire libre el mayor tiempo posible.

 

¿Qué es TED?

TEDx es la versión local de TED (tecnología, entretenimiento y diseño), una organización sin ánimo de lucro con un evento anual en el que participan algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo.

¿Cúando y dónde será?

El 11 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en el MIHL. Será una combinación entre charlas, actuaciones y espacios de networking.

¿Qué ponentes habrá?

Jorge Coira, Nora Rodríguez, Pablo Piñeiro, Susana Rodríguez, Efrén Álvarez, Héctor Castiñeira, Candy Rodríguez, Javier Díaz y Jaime Perujo.