¿Están bien ajustados los radares de Lugo o no aplican los márgenes de error?

X. F. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Aplican los radares colocados en las calles de Lugo el correcto porcentaje de error que establece la ley o los conductores que fueron sancionados pagaron más de lo que debían en multas? Esa pregunta la hizo ayer el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que quiere saber cómo miden los aparatos. Lo plantea después de conocerse que desde el año 2010 se impusieron en toda España más de 300.000 multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial.

Rocha puso ayer dos ejemplos. Circulando por una autovía, dijo, el radar está programado para que no salte hasta 128, aproximadamente. Si pasa un coche por debajo de los 150, que es el primer tramo de sanciones, la velocidad detectada ya incluye la rebaja del 7%. «Sen embargo, cando outro coche pasa polo mesmo punto a 160, e esa é a velocidade que reflicte literalmente a fotografía, non a diminuíu no 7% como lle correspondería. ¿En que se traduce todo isto? En 300 euros de multa e dous puntos de retirada do carné. Se o radar funcionase coa marxe do 7%, tamén para o segundo tramo, a velocidade que tería que figurar na imaxe sería de 148 quilómetros hora e a penalización que conlevaría sería de 100 euros», explicó el edil.

Con este panorama, el portavoz de Lugonovo quiere saber cómo va el asunto con los radares de Infanta Elena y la avenida de Madrid. «Queremos que a normativa se aplique e se cumpra con seriedade no municipio», reseñó Rocha.