El caso Campeón llegará a juicio más de 6 años después de las primeras detenciones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jorge Dorribo, en una imagen del 2017
Jorge Dorribo, en una imagen del 2017 PRADERO

Está previsto que dure en total siete días

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En mayo del 2011 fueron detenidas en el marco de la operación Campeón en Lugo y Santiago un total de quince personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo, titular de la empresa Nupel. Finalmente, el juicio a los 13 acusados en el citado caso, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Lugo, comenzará el 26 de septiembre y, según las previsiones, se prolongará durante cinco días de octubre y uno de noviembre.

La lista de acusados la encabeza el empresario Jorge Dorribo, al que se le imputan, en el escrito de apertura de juicio oral, emitido el junio del 2016, cuatro delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho, blanqueo de capitales, insolvencia punible y contable; en total, el fiscal pide 24 años de cárcel para él. Para Arsenio Méndez, administrador de Nupel, al que se imputan en el escrito delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo e insolvencia punibles, y se solicitaban 11 años.

La investigación que dio lugar a las quince detenciones en mayo del 2011 la pilotó la magistrada Estela San José, que desde hace un par de años no está destinada en Lugo, y la llevó a cabo la Agencia Tributaria. El fondo del asunto son las subvenciones públicas concedidas y el destino que se dio al dinero otorgado.