Los restos de la basílica del Foro Romano se exhiben en el Concello

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El consistorio lugués se convierte en uno de los pocos del mundo con restos arqueológicos de gran valor que se pueden ver en el lugar de aparición

19 feb 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

El Concello de Lugo dio un paso más en la promoción turística de la ciudad al decidir exhibir al público los restos de lo que se cree fue la basílica del Foro Romano. Tienen la particularidad de que están dentro del edificio del consistorio, algo que convierte la sede del gobierno lucense en una de las pocas del mundo con vestigios romanos en su interior.

Los restos se encuentran en el interior del edificio que será dedicado a nuevas tecnologías y que, por ahora, no está abierto al público; por lo tanto, el hallazgo no puede ser visitado por el momento. En el momento de su apertura constituirá un buen atractivo turístico.

Una pequeña parte de lo que los especialistas dicen que es la basílica del Foro Romano fue hallada durante la excavación arqueológica realizada en los solares 2 y 4, cuyas fachadas daban a la Praza de Ángel Fernández Gómez. Eran los que estaban pegados al edificio en cuyo bajo funcionó durante muchos años la librería Balmes. De hecho, en el bajo de uno de los inmuebles derribados tenía una parte la librería. No pertenecían al edificio consistorial aunque ahora quedaron incorporados al mismo, pero con entrada independiente.

Los restos hallados corresponden a la cimentación de los muros de la basílica. Dicen los expertos que lo que quedó a la vista es posiblemente la pared que cerraba la nave principal del templo por su lado occidental. La revisión llevada a cabo por los arqueólogos permite saber que destacan las piezas de cuarzo que no parecen estar unidas con mortero de cal sino con tierra y arcilla. Sobre esa base fue levantado un muro que, en opinión de los especialistas, está muy bien construido, con láminas de esquisto y mortero de cal.

Los especialistas parecen no tener dudas. El Foro de Lucus Augusti coincidía con el rectángulo comprendido entre la Rúa da Raíña (por el oeste), la Praza de Santo Domingo (por el Norte), la rúa de San Pedro (por el sur) y un sector de la Rúa do Progreso (por el oeste). No se situaría realmente en pleno centro geométrico de la ciudad.

Comparando el hallazgo con otros trabajos arqueológicos realizados en Anxo Fernández Gómez, resulta que el sistema constructivo y las características de los muros es el mismo que el documentado en la plaza y sus alineaciones tienen continuidad con los estudiados anteriormente.

El Foro Romano estaba entre Santo Domingo y las rúas da Raíña, San Pedro y Progreso