Cultura edita otro cartel que cabrea

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Reclaman la retirada del anuncio del Entroido porque, según algunos colectivos, ridiculiza a la República y a la vestimenta tradicional usada en zonas de Galicia

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió con el de San Froilán, que recibió cientos de críticas y ahora está pasando lo mismo con el del Entroido. Los carteles del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lugo cabrean. El que está estos días en la calle ridiculiza, según diversos colectivos, a la República y también a la vestimenta tradicional de algunas zonas de Galicia porque, dicen, los trata como una carnavalada. El BNG ha pedido la retirada inmediata y explicaciones a la concejala Carmen Basadre para saber cómo se contrató, a quién, por qué y cuánto se pagó.

Las redes están encendidas contra el cartel del departamento de Basadre. El autor (no está firmado, aunque en algunos programas de carnaval aparece un nombre que no se sabe si corresponde al del diseñador) colocó una bandera republicana, y justo encima de la misma, un par de disfraces; pero a mayores puso un traje tradicional con sombrero, que, según algunos versiones, es utilizado en algunas zonas de Galicia.

«É unha falta absoluta de respecto á cultura e a tradición galega. Non entendemos como un departamento de Cultura pode empregar un cartaz utilizando a vestimenta tradicional como un disfrace carnavalesco», expresó la edila del BNG, Maite Ferreiro, que quiere explicaciones de Basadre y que une ya a la petición de comparecencia en pleno para explicar un presunto sobrecoste de cuatro conciertos anunciados para los próximos meses.

Por ahora, nadie de la oposición sabe cómo se tramitó el encargo del cartel, si se pagó, cuánto costó y quién es su autor. Ayer no fue posible contactar con la persona cuyo nombre figura en algunos programas y que podría corresponder con el diseñador para conocer su opinión sobre la encendida polémica.

Las redes echan fuego, entre otras razones porque, en cierta ocasión, la concejala Carmen Basadre se enfadó públicamente con alguien que llamaba disfraces a las vestimentas de romanos utilizadas en el Arde Lucus y que, en muchos casos, son compradas por quienes las utilizan en los chinos.

«Só Basadre podería poñer un traxe rexional galego no cartaz de Entroido. Disfrace. E Logo oféndese se chamamos disfrace ó de Arde Lucus», dice uno de los tuits de Lucense Enfurecido, uno de los que tiene mayor número de seguidores en Lugo. Le respondió otro tuitero preguntándose: «Será unha medida de presión dos funcionarios de Cultura para que lles suban a nómina?». Otro más intervino en la polémica y afirmó: «De tercero de primaria».

El BNG dice en su cuenta de Facebook que el Gobierno de Lugo debería pedir disculpas públicas por lo sucedido. Por ahora, no se ha pronunciado sobre la polémica ni si sacó de la circulación el criticado cartel.