Sin ceses ni sanciones de momento en la Policía Local tras la «noche de los cafés»

José Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa espera a conocer los resultados de un informe, para tomar decisiones

18 feb 2017 . Actualizado a las 08:58 h.

Ya se conoce como la «noche de los cafés». La concentración de los 13 policías que estaban de servicio de noche a principios de esta semana en la cafetería del hospital alcanzó repercusión nacional. El equipo de Gobierno, que guardó silencio absoluto el día en el que Ciudadanos denunció la situación, habló ayer del asunto y lo hizo la alcaldesa al ser interrogada por los periodistas. Lara Méndez recordó que «xa no día de onte (por el jueves) se abría unha investigación e cando teñamos os resultados actuaremos en consecuencia». De momento no hay sanciones, ni ceses. La regidora advirtió que hay derecho a veinte minutos de bocata o lo que se quiera, pero no toda la plantilla al completo.

«Evidentemente, se hai unha conduta disciplinaria indebida, terá consecuencias. Sobre iso non hai máis que dicir. Todo policía ten dereito aos seus vinte minutos de café, bocadillo, descanso ou o que estime oportuno, pero hai unha orde de que non se pode facer á mesma hora, nin no mesmo lugar; nin todos xuntos, evidentemente. Ten que ser reglado para que sempre haxa xente patrullando. De confirmarse esta situación, haberá unha resposta», apuntó la regidora.

Ciudadanos y también numerosos vecinos dicen que es frecuente ver a policías locales en diversos bares y a determinadas horas, a veces, con el coche oficial aparcado sobre las aceras. A la alcaldesa no le satisface que se generalice porque estima que «non é xusto». «Abriuse unha investigación e haberá consecuencias se se demostra que se incumpriron as normativas, pero xeneralizar nun corpo de policía, non é xusto, nin é certo, nin é bo. Hai moitos policías que cumpren co seu labor, co horario e coas obrigas», recordó.

En su intervención la alcaldesa habló de posibles medidas contra los policías, pero esos agentes tenían sobre ellos un responsable. ¿Va a haber ceses?, le preguntaron a la alcaldesa. «Antes de ver consecuencias, vamos agardar a o que diga o informe. Unha vez que o teñamos, haberá que tomar as decisións oportunas e pertinentes», explicó.

La alcaldesa tampoco se «salvó» de las preguntas relativas a los 450 euros de incremento salarial mensual que tendrán los policías. Cuando le preguntaron si consideraba normal ese incremento en estos tiempos actuales dijo: «Non se trata dunha subida salarial. Trátase de valoración duns postos. O feito de que non se valorasen desde facía dez anos, ao mellor supón ese incremento que parece ser que é o único que serve para quedarnos con esa anécdota en vez de co conxunto, da importancia da RPT».

El incremento sitúa a los policías al nivel del salario del comisario de la Policía Nacional de Lugo. «Non sei o que cobra o comisario. Non teño esa información. Cando hai un documento que non se actualizou en anos, hai agravios; non só na policía, senón noutros grupos funcionais do Concello», aseguró.

Del «cuartel general», a la acera

La denuncia de Ciudadanos tuvo una gran repercusión en las redes sociales a las que llegaron multitud de comentarios y fotografías que supuestamente muestran vehículos de la Policía Local mal aparcados y en algunos casos presuntamente delante de establecimientos de hostelería.

La presencia de agentes de la Policía local en la cafetería del hospital, a la que algunos ya bautizaron como el cuartel general, no es un hecho nuevo. Hay policías que lo hacen con frecuencia y pueden hacerlo si están en el turno que tienen para descanso. Por ese establecimiento también son vistos con frecuencia guardias civiles y trabajadores de otras empresas. El hecho de que el centro sanitario se convierta en punto de encuentro se debe a que su cafetería está abierta las 24 horas del día. Allí se puede tomar bebidas sin alcohol y comer. Jóvenes que salen de marcha también suelen citarse en el local antes de regresar a casa o esperar a que abran otros locales.

«Ten moitos visos de ser declarada ilegal», asegura el PP

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, dijo ayer que la polémica RPT «ten moitos visos de ser declarada ilegal». Añadió además: «sendo certo que, en relación a concellos similares, os empregados municipais son dos que perciben uns soldos máis baixos, non é menos verdadeiro que a Lei de Orzamentos prohibe as subas xeneralizadas máis aló do 1%, xa que indica que esta medida debe ter carácter singular e excepcional, reservándose para situacións que resulten imprescindibles».

Castiñeira advirtió que había que esperar a que los departamentos de Intervención y Personal emitieran los correspondientes informes

Fuertes subidas para los de cementerio

Dicen ediles de la oposición que la polémica Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tuvo mucha trastienda. Ayer, en el consistorio, advertían que no solo los policías y los bomberos tendrán fuertes subidas salariales con la aprobación del documento. Explicaron que también mejoraban sustancialmente el sueldo los empleados del servicio de cementerio y también los de participación ciudadana en los que la UGT tiene representantes.

La alcaldesa dice que la RPT es un «fito histórico» y que no fue para amigos

«Eu non andei mirando os salarios, entre outras cousas porque non estiven no proceso de negociación. Foi o concelleiro delegado, ao que felicito polo inmenso traballo feito durante non só nos máis de 40 días de negociacións senón nos últimos meses para elaborar a preparación dun documento que foi un fito histórico no Concello de Lugo co traballo da directora de recursos humanos que tiña esa finalidade. Non entro a valorar si se incrementaron salarios senón o documento, que é un instrumento necesario para ter unha administración xusta, equitativa e áxil», dijo la alcaldesa. Lara recordó que el capítulo uno, dedicado a los gastos de personal, «non se incrementa en absoluto».

El final de la negociación dio como resultado numerosas teorías sobre presuntos beneficios a amigos, pagos de favores y otros detalles, según Ciudadanos y otros ediles de la oposición. La alcaldesa dijo, durante la presentación del proyecto de ampliación de las plazas de los aparcamientos subterráneos que quien decía todos eso «pouco ten que dicir» y advirtió que en el grupo de Ciudadanos «por amizades, poden ter máis outras persoas que eu, que levo na administración local 19 meses; hai moita xente que antes de entrar no Concello non tiña o pracer nin o gusto de coñecer».