Lugo impulsa una agricultura adaptada al clima

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La Politécnica coordina un estudio europeo para mejorar la sostenibilidad y competencia del sector

17 feb 2017 . Actualizado a las 10:35 h.

Investigadores de la Escola Politécnica Superior de Lugo coordinan un proyecto europeo cuyo objetivo principal es impulsar la agricultura «climaticamente intelixente», es decir, la promoción de prácticas agrícolas y forestales adaptadas al clima de cada región en Europa. Se trata del proyecto Afinet, dirigido por el grupo de investigación Sistemas Silvopastorais del Campus Terra, que echó a andar ayer en Lugo con más de treinta investigadores de universidades y centros de investigación de los nueve países que participan en este proyecto, en el que también está implicada la Fundación Empresa Universidade Galega (Feuga).

El trabajo que pretenden llevar a cabo durante los próximos tres años -que cuenta con tres millones de euros de financiación- busca poner en marcha una red de innovación en sistemas agroforestales basada en el intercambio de conocimiento e información para mejorar la sostenibilidad y la competencia del sector. También pretende cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible indicados por la FAO en el 2015 y abordar los retos ambientales, climáticos y de seguridad alimentaria.

Orientación práctica

La innovación de este estudio también viene dada por un cambio en la metodología de trabajo, orientando la investigación menos al área científica y más a las interacciones y necesidades de los usuarios finales. Al final, «compilarán, distribuirán e difundirán de forma axeitada os resultados da investigación, ademais das boas práctivas e ideas innovadoras neste eido». Para ello, recogerán las experiencias de diferentes agentes del sector y adaptarán los contenidos «aos diferentes receptores ou protagonistas implicados», como agricultores, productores, servicios de extensión, responsables políticos, pymes, etc.

María Rosa Mosquera Losada, profesora del departamento de Produción Vexetal de la Politécnica, coordina el proyecto. En el acto de ayer estuvieron también el vicerrector de Desenvolvemento Científico e Tecnolóxico, Andrés Barreiro; la subdirectora de Relacións Exteriores de la Politécnica, Ana García, e investigadores de otros puntos de España, Portugal, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Francia, Italia, Hungría y Bélgica.

El campus captó 1,5 millones en tres años para investigar en el sector maderero

El campus de Lugo captó en los tres últimos años 1,5 millones de euros para proyectos de investigación relacionados con el sector de la madera. Concretamente, estos fondos los consiguieron investigadores de la USC que forman parte de la Unidade de Xestión Forestal Sostible (UXFS), ubicada en la Escola Politécnica Superior de Lugo. Así lo afirmó ayer el rector de la USC, Juan Viaño, en el acto de adhesión de la USC al Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), presidido por José Manuel Iglesias. Desde la universidad explican que son un centenar de publicaciones en revistas científicas y libros especializados las que «reforzan a situación de puxanza que ocupa o Campus Terra da USC neste sector». Las aportaciones de la universidad al clúster se centran principalmente en las áreas de formación e investigación.