Una obra del obispo Izquierdo

La Voz

LUGO CIUDAD

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el informe elaborado por la empresa Resconsa se indica que es más bien escasa la bibliografía existente sobre la fuente de la Praza do Campo. Acompaña un estudio que efectuó José Luis Novo Cazón para el proyecto de restauración que diseñó GAU en 2005. De acuerdo con dicha fuente, en el «consistorio celebrado o día 9 de decembro de 1752, o alcalde máis antigo, don Andrés Mosquera, manifestou á Cidade «la gran esterilidad que padece este común, por la falta de agua». Tan grave carencia, como algunos escándalos que se organizaban en alguna fuente de la ciudad entre mozas y soldados, movió al obispo Francisco Izquierdo y Tavira a acometer las obras precisas para abastecer la ciudad desde las fuentes de O Castiñeiro y otras de su entorno. Se dice en el informe que para recoger el agua así traída a la ciudad se construyeron varias fuentes, una «magnífica que se fabricó con cuatro caños en la Plaza Maior de esta ciudad; otra (...)con tres caños, en la que llaman del Campo (...)». Explica: «Estas obras, segundo a profesora Vila Jato, foron executadas nun curto espazo de tempo, comprendido entre 1750 e 1756, polo arquitecto compostelán Manuel de los Mártires, freire dominico coma o propio bispo, en estreita colaboración co arquitecto do Concello de Lugo Francisco Eitor».

Descripción

La profesora Vila describió así la fuente: «El árbol central de la fuente está integrado por un fuste moldurado en superficies estranguladas cóncavo-convexos, que soporta a su vez el cuerpo central de forma trilobulado, adornado con mascarones que sirven de caños, alternando con elementos vegetales de estirpe rococó. Sobre este cuerpo se alza el remate, que sirve de peana a la imagen de San Vicente, y que presenta un perfil troncopiramidal movido en superficies contrastadas por la sucesión de bolas, volutas y escudo de su comitente, el obispo Izquierdo, quien, a no dudarlo, ordenaría que el conjunto estuviese presidido por imagen de San Vicente Ferrer, perteneciente como él a la orden de los dominicos».

Explica el informe que «esta fonte da Praza do Campo segue un modelo que tamén foi adoptado noutras fontes coetáneas en Galicia: a do pazo de Lestrove, a da Praza do Ferro da Cidade das Burgas, procedente do mosteiro de Oseira, e especialmente a que se acha no xardín do pazo de Oca, atribuída esta ultima ao arquitecto compostelán frei Manuel de los Mártires autor asemade das referidas obras erguidas na cidade de Lugo».