E logo, ¿ti de quen vés sendo»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

KIKE

El BNG tiene en su local municipal fotos de Marx y Lenin, ACE recuerda a Pasionaria y los socialistas promueven a Sánchez

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las paredes de los locales de los grupos municipales en el Concello de Lugo son una ventana al subconsciente colectivo de los partidos. Unos, orgullosos de la historia de las organizaciones políticas a las que representan, la reflejan mediante fotos de algunos de los personajes más destacados. Otros, son tan recientes, están tan en mantillas, que tienen poco más que el color o el emblema del partido. Y otros parecen haber olvidado su pasado.

En el local del PP no hay fotos que recuerde su historia. Ni una imagen del fundador, el vilalbés y en su día adorado, temido y peloteado Manuel Fraga Iribarne. Ni una foto de los alcaldes de Lugo que gobernaron bajo las siglas del PP. Nada.

En la izquierda, hay de todo. En el local de ACE, cuyo portavoz, Carlos Portomeñe, es un veterano militante del Partido Comunista, recibe al visitante una foto de Dolores Ibárruri, Pasionaria, todo un referente mundial del comunismo y de la lucha contra el fascismo. Hay un cartel que recuerda la República y una copia barata de un conocido cuadro sobre una movilización popular.

En el local del Bloque, a la derecha de quien entra, están las fotos de Lenin, Castelao, Marx y Alexandre Bóveda. A la izquierda, hay también un cartel dedicado a Rosalía de Castro.

El despacho del grupo municipal socialista parece adelantar las intenciones de los miembros del gobierno de Lugo con respecto a las próximas elecciones primarias en el PSOE. Recibe al visitante un cartel del partido con una foto de Pedro Sánchez. Hay también un cartel de Zapatero.

En el local de Ciudadanos el color que identifica al partido está muy presente; de historia, de lo que se dice historia, no puede presumir: es demasiado joven. Lo mismo le pasa a Lugonovo; en su oficina hay una discreta referencia gráfica a esta organización.