El «aparcamiento de los curas» no paga 200.000 euros de IBI al Concello

José Fernández

LUGO CIUDAD

cedida

La alcaldesa opina que la Iglesia también tiene que tributar a las arcas municipales

09 feb 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Cualquier ciudadano que tenga en propiedad inmuebles tiene que pagar el IBI al Concello. La Iglesia está exenta porque la amparan acuerdos adoptados entre el Estado Español y la Santa Sede y también porque está en vigor la Ley de Mecenazgo. El grupo municipal del BNG pidió ayer mismo una relación de propiedades eclesiales y exige que, cuando menos, la institución religiosa tribute al Concello de Lugo por uno de sus lucrativos negocios: «el aparcamiento de los curas». Se trata del aparcamiento público subterráneo que se encuentra en las traseras del seminario.

La alcaldesa, Lara Méndez, se sumó ayer también a la lista de personas e instituciones que creen que la Iglesia tiene que tributar por sus negocios. «Comparto esa premisa a nivel persoal ou de partido», advirtió la regidora. Ahora bien, destacó, que a nivel institucional nada puede hacerse. «A capacidade que temos dende o Concello é mínima ou nula. A título de pensamento comparto que a institución pague, pero a nivel executivo non é posible», apuntó Lara Méndez.

En el BNG manejan la cantidad de 200.000 euros como la que tendría que ingresar el «aparcamiento de los curas». Creen que un establecimiento ubicado en pleno centro de Lugo y con un alto valor catastral puede tener un gravamen sino superior a la citada cantidad, sí muy parejo.

Los nacionalistas también harán averiguaciones para saber si la Iglesia tiene otros negocios en la ciudad lucense. En este sentido, explicaron ayer que, pedirían información para conocer detalles relacionados con La Voz de La Verdad. Se trata de la librería que se encuentra en la rúa Bispo Aguirre y también la nave que con el mismo nombre alberga una imprenta en el polígono industrial de O Ceao. En estos talleres, el obispado edita algunas publicaciones, según indicaron diversas fuentes.

Los nacionalistas preguntarán si este negocio paga el IBI o está exento en el caso de ser una sociedad que pertenece íntegramente a la Iglesia. Rubén Arroxo, del BNG, volvió a reiterar ayer: «Queremos que se saiba todo o que non paga a Igrexa ao Concello de Lugo polo IBI grazas a un acordo do Vaticano coa ditadura». Eso por un lado y por otro, también dice la formación nacionalista que es gravísimo que la Iglesia se ampare en la Ley de Mecenazgo para evitar pagar impuestos «polos negocios empresarias que posúe e que están en competencia directa con outras iniciativas empresariais que si teñen a obriga de pagar». A modo de ejemplo indicaron las empresas que explotan aparcamientos en Lugo. Estas están obligadas a tributar mientras que el «aparcamiento de los curas» que les hace la competencia está totalmente exento.