Puesta de largo de la orquesta de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PALACIOS

La Lugo Camerata ofrece esta tarde una actuación en el Círculo das Artes, con un variado repertorio

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo vivió ayer un día de vísperas y vive hoy un día de estreno. La Lugo Camerata, denominación de la orquesta clásica de la ciudad amurallada, ofrece su primer concierto -Círculo das Artes, siete y media de la tarde-. El escenario en el que hoy intervienen los músicos acogía ayer el último ensayo, en el que el director, Xan Carballal, se afanaba en los últimos retoques para la puesta a punto de los intérpretes.

El repertorio es variado, pues incluye piezas de Sibelius, Béla Bartók, Respighi y Xoán Montes. Todos ellos tienen entre sí un rasgo común, el de haber nacido en el siglo XIX, y solo Montes murió antes de haberse iniciado el XX.

La concentración con la que el director y los músicos se entregaban ayer por la tarde al ensayo parece directamente proporcional al interés y a la ilusión con la que la directiva de la entidad espera que el proyecto inicie su andadura. El responsable de Comunicación de la directiva, Enrique Bonet, aseguró que el primer concierto hacía realidad la presentación de un proyecto iniciado hace año y medio.

Músicos de cuerda -«profesionales», apuntó Bonet- ponen en marcha esta iniciativa, con la que se espera abrir un nuevo camino. Galicia en general y Lugo en particular fueron territorios donde las bandas tuvieron gran presencia; y ahora, con gente «que se ha ido formando», se espera, dijo Bonet, alcanzar un largo recorrido.

De entrada, las perspectivas del entorno parecen también favorables, puesto que se da prácticamente por seguro que se logrará una gran entrada en la actuación de esta tarde a tenor de las perspectivas de ayer.