El colegio profesional tercia en el polémico caso de Sarria y apoya al secretario y a la interventora de Sarria

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Cosital cree que algunas manifestaciones sobre los dos profesionales son improcedentes, desproporcionadas y «atentatorias contra su honor y su dignidad»

29 ene 2017 . Actualizado a las 13:26 h.

El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Lugo (Cosital), presidido por Nadia Díaz, ha salido en defensa de los profesionales que desempeñan sus funciones en Sarria, ante la polémica situación creada en este Ayuntamiento. Cosital hizo público un comunicado, cuyo contenido íntegro es el que sigue.

«El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Lugo- en adelante COSITAL Lugo-, en relación con las imputaciones efectuadas en el Pleno del Ayuntamiento de Sarria de fecha 26 de enero de 2017, dado su carácter de corporación representativa de sus Colegiados, quiere manifestar su apoyo al Secretario y a la Interventora de Sarria, y realizar las siguientes consideraciones:

Primera. Los Secretarios, Interventores y Tesoreros de habilitación nacional son funcionarios públicos al servicio de la Administración y de los ciudadanos, y en el ejercicio de sus funciones, cada uno en el ámbito de su competencia, defensores estrictos de la legalidad a la que está sometida la Administración por imperativo constitucional.

Segunda. Recientemente se ha producido una modificación de la Ley de Bases del Régimen Local, que como su nombre indica, vertebra el régimen de las Entidades Locales en toda España. Dicha modificación, en lo que aquí interesa destacar, ha establecido que a partir del 1 de enero de 2017, las funciones de Tesorería en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes deben ser desempeñadas obligatoriamente por un funcionario de habilitación de carácter nacional.

Tercera. Las funciones de Tesorería en la mayoría de los municipios gallegos, hasta que se ha producido esta modificación, eran desempeñadas por diverso personal sin que se les exigiera tener la condición de funcionario de habilitación de carácter nacional, y en algunos casos, incluso por concejales.

Cuarta. El Secretario y la Interventora del Ayuntamiento de Sarria, ante la situación generada por la modificación de la Ley, en el ámbito específico de sus funciones, y con el único y exclusivo fin de garantizar la legalidad vigente, informaron por escrito a la Corporación indicando, como no puede ser de otra forma, que ésta debe ajustarse al actuar a las leyes que conforman el ordenamiento vigente, y de las consecuencias que se derivarían de no hacerlo.

Quinta. Consecuencia de esta actuación y desempeño de sus funciones como servidores públicos han sido objeto de públicas manifestaciones que, cuando menos, desde COSITAL Lugo entendemos totalmente improcedentes, absolutamente desproporcionadas y atentatorias contra su honor y su dignidad, tanto desde el punto de vista humano como profesional.

Sexto. Desde COSITAL Lugo quiere significarse que cualquiera que sea la consideración que le merezca la eventual adaptación de modificaciones normativas como la indicada a la realidad local gallega, en modo alguno puede tolerarse actuaciones atentatorias contra la libertad en el ejercicio de sus funciones de Secretarios, Interventores y Tesoreros que, como hemos indicado, constituyen un pilar fundamental de la Administración Local al velar por el cumplimiento de las Leyes y la sujeción de la Administración al derecho, por lo que manifestamos toda nuestra solidaridad con nuestros compañeros del Ayuntamiento de Sarria y la reprobación de conductas de quienes debieran colaborar en el cumplimiento de la legalidad vigente».