La epidemia de gripe causa 10 bajas y mengua la fiesta en Esperante

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

fotos: alberto lópez

La incidencia no restó animación a la comida de San Antonio que organizó la asociación vecinal

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gripe causa estragos en la parroquia de Esperante, a menos de diez kilómetros del centro de Lugo. Fue a cebarse con bastantes vecinos justo en el momento en que había que festejar a San Antón, el patrón del lugar. Diez parroquianos no pudieron acudir ayer al cocido organizado por la asociación vecinal. Hubo alguno que, sin embargo, creyó que la mejor medicina para combatir la debilidad era un buen plato de lacón, costilla, chorizo y tinto. En la jornada de ayer compitieron en Lugo y alrededores tres santos: San Antonio, en Esperante; la Virgen de Altagracia, en A Milagrosa y San Vizenzo, en Rábade.

Finalmente asistieron algo más de 80 personas al xantar que tuvo lugar en el local social, según contó el presidente de la asociación organizadora, Ángel Rodríguez Abuín. Entre los asistentes figuraban el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo y la nueva jefa territorial de Medio Ambiente, Marga López Blanco, que es de la parroquia. También participaron varios concejales de la corporación lucense en representación del equipo de gobierno, del Partido Popular y también de Lugonovo.

Para la celebración, que comenzó con una misa, prepararon más de 50 kilos de carne, entre los que había cuatro lacones, además de unos sesenta chorizos. Los responsables de la asociación quisieron que nadie se marchara con hambre.

El presidente del colectivo recordó que antaño festejaban a San Antón con otras actividades pero, por coincidir con el invierno, optaron por dejar la fiesta de campo para septiembre y dedicársela a Nuestra Señora, si bien la patrona es Santa Eulalia.

Esperante, dijo ayer Rodríguez Abuín en una intervención al final del xantar, para felicitar a su vecina Marga López Blanco por ser designada como jefa de Medio Ambiente, necesita muchas mejoras pero la prioritaria es el saneamiento. Es una infraestructura en la que, según los vecinos, han de implicarse todas las administraciones.